Obligado el Supremo a reconsiderar constitucionalidad de Reforma de Retiro

logo-retiroSAN JUAN – El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto Torres dio el miércoles que el Tribunal Supremo está en la obligación legal y moral de reconsiderar su determinación, por mayoría de cinco jueces a cuatro, de declarar constitucional la Reforma de Retiro del Gobierno. “Hay un acuerdo contractual y una expectativas a raíz de tales acuerdos entre el empleados público, muchos de ellos con más de 20 años en el servicio público, y la Administración de los Sistemas de Retiro del Gobierno y la Judicatura que no pueden alterarse arbitrariamente y de manera retroactiva. No es haciendo chatarra de golpe y porrazo la vida de decenas de miles de futuros jubilados la alternativa a que no se degrade a chatarra los bonos y el crédito del Gobierno de Puerto Rico, porque pudieron haberse encontrado muchas otras alternativas que no condenaran a los jubilados a la pobreza y la miseria”, dijo el dirigente sindical en un comunicado.

Perfecto Torres indicó que un análisis de la UGT hecho por un contador público autorizado de la información suministrada por los afiliados al sindicato en diferentes agencias del gobierno revela que entre únicamente 327 empleados públicos habrá para ellos, de acuerdo al promedio de expectativa de vida en Puerto Rico, un ingreso global desde sus fechas de retiro hasta que fallezcan de 43.6 millones de dólares menos en el pago de sus pensiones bajo la Reforma de Retiro convertida en ley por el gobernador Alejandro García Padilla.

Puso el ejemplo de un empleado público analizado con 24 años de servicio en el gobierno, cuyo salario actual es de $1,760, quien hubiera recibido bajo la anterior ley enmendada una pensión de $1,320 mensuales (75 por ciento de su salario), pero ahora con la Reforma de Retiro tan sólo recibirá $668 al mes (38 por ciento del salario actual).

En 152 meses desde su retiro hasta la edad promedio de expectativa de vida para los varones en Puerto Rico, que es 73.7 años, recibirá en ese lapso $99,242.88 menos ahora que con la Ley 447 de Retiro que los cobijaba.

Sostuvo que como ese, hay muchísimos otros casos similares. “Y, ahora, dígame usted, cómo una persona pueda vivir dignamente en su vejez con una pensión de $668 mensuales”, cuestionó retóricamente el líder de la UGT.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.