“No vengo a responder a presiones de políticos”, dice el presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica

Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) (Logo)EL CAPITOLIO – El ingeniero Químico, Harry Rodríguez García, designado como presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), aseguró el miércoles que desde la posición que ocupará no responderá a presiones externas, como la de políticos. Rodríguez asistió a la vista en compañía de su esposa y de la exsenadora Norma Burgos, miembro de la Junta de Gobierno de la AEE.

Su señalamiento fue en respuesta a un comentario del senador por Ponce, Martín Vargas Morales, quien le planteó que en administraciones anteriores, tanto del PNP como del PPD, han ejercido presiones sobre funcionarios de la AEE para beneficiar a una persona en particular, y ello conlleva que el país tenga que pagar las consecuencias de favores políticos. “Lamentablemente eso se ha denunciado por años y años, por ambas administraciones. Yo voy a estar respaldando su posición porque yo creo que hace falta que no se siga cometiendo los errores de muchísimos años”, dijo el senador.

Rodríguez García le respondió que “yo sí, te puedo garantizar a ti y la Junta que a mí nadie se me ha acercado a mí. Yo tengo meridianamente claro… Yo vine a hacer las cosas como Dios manda. Cuando yo salga de aquí, mi reputación esté de igual intachable que cuando llegué. Yo te garantizo a ti, que mientras yo esté aquí, eso que tú dices no va a pasar. Yo te garantizo a ti que no voy a hacer excepciones a nadie y voy a hacer las cosas al pie de la letra.

Sus comentarios se produjeron durante una vista pública de la Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y Asuntos Energéticos, que preside el senador Cirilo Tirado Rivera, en la que se consideró su designación como Presidente de la Junta de Gobierno de la AEE.

Al comienzo de la audiencia pública, señaló que “me he dado cuenta que el talento que tiene la AEE es de cooperación y dedicación, y que saben lo que están haciendo y tienen interés de que la Autoridad siga hacia adelante. Luego de haber tenido la oportunidad de compartir con el ingeniero Juan Alicea y su equipo de trabajo, me he dado cuenta que tiene un grupo extraordinario, y que no hay razón por la cual nosotros no podamos lograr el objetivo primordial, que es bajar el costo de la energía en un 20 por ciento para el año 2015, cumplir con los requerimientos ambientales que tenemos por frente y el compromiso de que no sigan ocurriendo las muertes de empleados por accidentes en el trabajo. Durante los últimos tres años ha habido cinco muertes y no se puede seguir permitir que esto siga sucediendo. Además, restablecer la salud financiera de la empresa, a través de la reducción de costos, del hurto de la energía y establecer planes de pago a las diferentes agencias, de tal forma que se pueda reducir la deuda que tienen de 259 millones de dólares”, expresó.

“Estamos trabajando con la Oficina de Gerencia y Presupuesto y los jefes de agencias para establecer planes para que comiencen a pagar esta deuda. Además, estamos tratando de bajar el hurto de energía, que ahora está cerca de 140 millones dólares en la calle, y esperamos recaudar $30 millones el año que viene”, agregó.

En sus declaraciones escritas, Rodríguez García señaló que hay que restablecer la salud financiera de la empresa para poder cumplir con las obligaciones contractuales. “Hemos presentado un presupuesto confeccionado con mucha responsabilidad y estamos seguros que será finalmente aprobado. En este presupuesto para el año fiscal 2014 se contemplan unas medidas de control de gastos y costos estrictos que redundarán en la eficiencia de nuestras operaciones. Se fiscalizará el consumo eléctrico de los municipios para asegurarnos que el mismo responde a instalaciones públicas que no tengan fines de lucro y alumbrado público. También trabajamos un plan para identificar y erradicar el uso indebido (hurto) de energía eléctrica, lo que nos permitirá recuperar grandes cantidades de dinero por consumo de servicio eléctrico”, dijo.

Asimismo, señaló que actualmente se negocia uno de los convenios colectivos más importantes y de grandes retos para la AEE, sus empleados y el pueblo de Puerto Rico. Su compromiso es mantener una negociación de buena fe y que concluya lo antes posible, permitiendo alcanzar acuerdos que propendan la eficiencia operacional y administrativa de la empresa y, a la vez, haga justicia a todos los empleados.

Sostuvo, además, que no se puede permitir que, en el empeño de ofrecer el servicio, que se pierda la vida de un compañero de trabajo y, a reglón seguido, aseguró que una vida, un accidente grave, es demasiado. Por tal razón, según dijo, se establecerá una política de cultura de seguridad, que despertará en todos los supervisores y trabajadores un sentido de protección mutua.

Por otra parte, como parte del esfuerzo de mejorar el servicio, contempla colocar kioskos junto a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para ofrecer a los clientes un lugar accesible para que puedan pagar sus facturas.
Además, reveló que en los próximos cinco años, la AEE planifica la inversión de 1,500 millones de dólares aproximadamente en proyectos para la conversión de todas las plantas a gas natural y mejorar su red de transmisión y distribución.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.