No auguran mayores problemas en Cámara y Senado sobre presupuesto

240138724914SAN JUAN – El representante Luis Vega Ramos dijo el lunes que espera que la Cámara de Representantes avale sin problemas las enmiendas que el Senado le introdujo al presupuesto, por lo que el paquete de medidas podría ir a comités de conferencia.

“En la medida que haya controversia se generarán las conferencias. Obviamente tenemos que llegar a un punto razonable de acuerdo y consenso y estoy seguro que se va a llegar. Después de todo, necesitamos aprobar esta legislación fiscal y presupuestaria”, dijo Vega Ramos en entrevista radial (Radio Isla).

Aseguró que las medidas aprobadas en ambos cuerpos legislativos son parte del acuerdo logrado por la Rama Legislativa y la Ejecutiva sobre las propuestas que se implantarían para cuadrar el presupuesto, a pesar que sea necesario realizar comités de conferencia.

El legislador dijo que el Senado tiene que aprobar otras medidas importantes sobre recaudos entre los que está un proyecto de su autoría sobre un impuesto en los puertos entre otros.

“Es un proceso que está adelantando. Preveo que el Senado tendrá que actuar sobre otra legislación de la Cámara que está pendiente”, añadió.

Según el senador Cirilo Tirado la medida sobre la reducción del impuesto de ventas y uso (IVU) a 6.5 por ciento no ha sido aprobada en el Senado. “Todavía no se ha aprobado eso en el Senado. Recuerda que hubo enmiendas en varios proyectos y en estos próximos siete días se estará evaluando. Así que lo que esté pendiente sobre el 6.5 por ciento, se estará viendo”, dijo Tirado en entrevista en la misma emisora.

El Senado aprobó un presupuesto general de gastos del Gobierno, que asciende a 9,770 millones de dólares, similar al aprobado por la Cámara de Representantes y que es $688 millones superior al vigente y con $65 millones menos al que presentó el gobernador Alejandro García Padilla en su mensaje sobre el estado del país.

Mientras tanto, el presupuesto consolidado asciende a $29,066 millones, que se subdividen en $9,770 millones del Fondo General, $9,236 millones por concepto de ingresos propios, $6,590 millones de fondos federales, $1,622 millones por concepto de préstamos y emisiones de bonos y $596 por concepto de otros ingresos.

Entre las medidas aprobadas por el Senado está una que eliminaría 2.050 millones de dólares a fundaciones de exgobernadores y se los asigna al Hospital Pediátrico.

Originalmente, el presupuesto asignaba 750,000 dólares a la Fundación Rafael Hernández Colón, 750,000 dólares para el Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón; 200,000 dólares para la Biblioteca de la Fundación Pedro Rosselló González; 150,000 dólares a la Fundación Carlos Romero Barceló y 200,000 dólares a la Fundación Roberto Sánchez Vilella.

Según lo propuesto por el Senado, esos fondos pasarían íntegramente al Hospital Pediátrico de Puerto Rico, localizado en el Centro Médico en Río Piedras.

El autor del proyecto, Miguel Pereira sostuvo que “me parece bochornoso que dada la realidad de la enfermedad (del cáncer), nosotros tengamos que buscar 10 casos aquí y 15 pesos allá y decidió que era necesario reasignar esos fondos”.

Sobre esta medida el senador Cirilo Tirado dijo que “es un mensaje que le enviamos al país. Está bueno ya que el país esté dando dinero a ciertas fundaciones y no se ve el fruto de las mismas. Lamentablemente tenemos una situación crítica y seria. Hubo varios senadores que levantaron bandera sobre ese asunto y se actuó”.

Por su parte, Vega Ramos prefirió esperar que la medida llegue ante la consideración de la Cámara para evaluarla y opinar.

Por otro lado, el representante Antonio “Toñito” Silva denunció en una entrevista radial (NotiUno) que los populares aprobaron una medida para que los políticos que informaron sus ingresos bajo la antigua planilla, se acojan a los beneficios de la Reforma Contributiva de la pasada administración.

“Lo sacaron de la Cámara a denuncias de nosotros. Ahora lo volvieron incluir al Senado. Los que se acogieron a la planilla vieja, ahora podrán cogerse a la nueva y coger todos los beneficios que dejó Fortuño”, dijo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.