Nace Primera Unidad Especializada en Salud Pública a nivel municipal

foto: elsuralavista.com

foto: elsuralavista.com

PONCE – Cerca de 50 empleados de distintas dependencias del Municipio Autónomo de Ponce, recibieron el viernes, una certificación, que los ratifica como la Primera Unidad de Voluntarios Especializada en Respuesta a Emergencias de Salud Pública a nivel municipal en toda la Isla.

“Ponce siempre está a la vanguardia cuando se trata del bienestar y seguridad de la ciudadanía, y es por eso que continuaremos realizando alianzas en beneficio de la salud física y mental nuestra sociedad”, expresó la alcaldesa María ‘Mayita’ Meléndez Altieri.

Estos voluntarios fueron adiestrados por personal de la Oficina de Bioseguridad del Departamento de Salud de Puerto Rico, en unos talleres que comenzaron el pasado mes de enero y culminaron en junio de 2013, con una graduación simbólica realizada en el Antiguo Casino de la Ciudad Señorial.

La mayoría de los adiestramientos recibidos están regulados por el Federal Emergency Management Agency (FEMA, por sus siglas en inglés), basados en el Sistema Nacional para el Manejo de Incidentes y el Sistema de Comando de Incidentes, (NIMS/ICS).

La alcaldesa de Ponce agradeció el esfuerzo empleado por el Departamento de Salud de Puerto Rico; agencia que se encargó de proveer tanto los adiestramientos, como de lograr que cada voluntario recibiera la certificación pertinente.

Entre los voluntarios adiestrados se encuentra el equipo de trabajo que pertenece al Departamento de Salud y Bienestar Municipal, así como personal de la Oficina para el Manejo de Emergencias Municipal, Secretaría de Servicios al Ciudadano, Oficina de la Alcaldesa, Oficina del Administrador de la Ciudad, Oficina de Permisos, Ordenación Territorial, Secretaría de Recreación y Deportes, Programa Head Start, Secretaría Municipal, entre otras.

Asimismo hubo representación del Departamento de la Vivienda – Región de Ponce, y voluntariado que ofrece servicios tanto en agencias municipales como en la comunidad.

El propósito de estos adiestramientos fue preparar un equipo de trabajo que pueda responder efectivamente ante cualquier situación de emergencias en salud pública, desde desastres naturales o situaciones catastróficas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.