Mujeres volverán a pintar el mural sobre violencia machista

notimas_squared_011SAN JUAN – El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) junto al colectivo masfaldas retomarán el próximo domingo el mural “Tod@s contra de la violencia machista”, el cual fue impugnado por la administración municipal de Jorge Santini.

“A principios del 2013 el Municipio de San Juan reconoció las aportaciones del MAMPR para la erradicación de la violencia de género e hicieron un desagravio público a las cuatro integrantes del MAMPR quienes pintamos el mural. Más adelante en abril, luego de un proceso de vistas e investigación, la nueva legislatura municipal de San Juan, derogó el inciso de la Ordenanza por el cual fuimos procesadas. Esto es significativo porque afirma el derecho de cualquier organización a plasmar sus mensajes en foros públicos, y por tanto se reafirma el derecho democrático a la libertad de expresión”, expresó Josefina Pantoja Oquendo.

Los hechos ocurrieron el 3 de julio de 2010 en la Avenida 65 de Infantería, cuando las integrantes del MAMPR, Sara Benítez, Leila Negrón, Nitza Meléndez y Josefina Pantoja fueron multadas con mil dólares cada una, según lo dispuesto por la Ordenanza Municipal de San Juan número 7 que limitaba la libertad de expresión en espacios públicos.

Un procedimiento penal en los Tribunales fue instado por el exalcalde Jorge Santini y su Comisionado de la Policía, Hilton Cordero. Más adelante las mujeres sometieron un recurso extraordinario en el Tribunal de Primera Instancia (TPI) para impugnar la constitucionalidad de la Ordenanza Municipal.

El próximo domingo 23 de junio desde las 9:00 de la mañana volverán a pintar el mural. Se hará en la misma pared del anterior, un mural de 40 pies por 18 pies aproximadamente. El mismo incluirá el diseño original, acompañado de otras expresiones artísticas relacionadas con la violencia de género, que incluyen propuestas para concientizar y la esperanza de erradicarla.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.