MSJ le dará servicios de salud a inmigrantes embarazadas

Carmen Yulín Cruz

Carmen Yulín Cruz, Alcaldesa de San Juan (Foto: facebook.com/carmenyulincruz)

SAN JUAN – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, firmó el miércoles una orden ejecutiva que establece como política pública la atención de servicios de salud para las mujeres embarazadas dominicanas que residen en la Ciudad Capital, sin importar su estatus migratorio o legalidad de su residencia.

“Como se hace con fondos ordinarios, pues no violan ninguna restricción de Estados Unidos de Norteamérica, y demuestra que aquí en San Juan tiene derecho esa criatura de recibir, desde el momento del embarazo, toda la atención necesaria”, dijo Cruz en conferencia de prensa, acompañada del alcalde de Santo Domingo, Roberto Salcedo,

La alcaldesa mencionó que los inmigrantes no se atreven a solicitar servicios de salud para no revelar su estatus migratorio y así evitar ser deportados. La situación, a su entender, ha traído problemas de salubridad a la Capital.

“Ahora, si una mujer inmigrante o de la comunidad dominicana no tiene su estatus legal para estar en Puerto Rico, usualmente, paren en su residencial sin la atención médica adecuada durante el parto o sin la atención médica necesaria durante el embarazo”, mencionó.

Al final, los niños nacidos sin el cuidado prenatal requerido, conllevan un desembolso mayor de fondos que si atendieran previo al parto.

El cumplimiento de este compromiso de acuerdo colaborativo que Cruz entabló durante el proceso de campaña con la comunidad dominicana, fue elogiado por Salcedo, quien además de alcalde de Santo Domingo es presidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

El funcionario se encuentra de visita en la Isla en un esfuerzo por unir a San Juan “al eje” de las capitales latinoamericanas y atender asuntos sobre equidad de género y migratorios.(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.