Luego de 5 años, arrestan a la supuesta autora intelectual del asesinato de empresario canadiense

US-FBI-ShadedSeal.svgSAN JUAN – El director del Negociado Federal de Investigaciones, Carlos Cases y la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez anunciaron el domingo el arresto en Madrid, España de Aurea Vázquez-Rijos, acusada en ausencia en el 2008 por el asesinato de su entonces esposo, Joel Anhang-Uster el 22 de septiembre de 2005 en el Viejo San Juan.

La mujer, quien se expone a la pena de muerte, fue arrestada por la Policía Nacional de Madrid, según se informó en el comunicado de prensa.

En el 2008, Vázquez-Rijos fue acusada por un Gran Jurado por “conspiración mediante el uso de una facilidad interestatal como lo es el teléfono para contratar a una persona para que cometa un asesinato”.

La acusada, quien está bajo la custodia de las autoridades españolas, llegará a Puerto Rico en los próximos 6 a 9 meses, que según Cases es lo que tarda en completarse el proceso de extradición.

Según la acusación, Vázquez Rijos planificó la muerte de Anhang Uster con el coacusado Alex “El Loco” Pabón Colón, a quien supuestamente le ofreció tres millones de dólares para que cometiera el crimen.

Al poco tiempo después de ser acusada Vázquez Rijos se mudó a Italia, allá quedó embarazada de gemelos y las autoridades federales entienden que no ha salido de allá para evitar enfrentar los cargos que pesan en su contra en el Tribunal Federal en Puerto Rico.

El gobierno de Italia no extradita a personas que enfrentan la pena de muerte, razón por la cual Vázquez Rijos permanecía prófuga

Sobre este caso, el Departamento de Justicia de Puerto Rico acusó en el año 2005 y sentenció a 105 años de prisión a Jonathan Román Rivera.

En el año 2008, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez anuncio la radicación de cargos contra la viuda del Anhang, Áurea Vázquez Rijos, y Alex Pabón Colón, mientras que aseguraba Román Rivera era inocente y había sido injustamente encarcelado por el gobierno de Puerto Rico.

El entonces director del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, mencionó que el gobierno estatal no atendió apropiadamente las pistas del caso que señalaban a la viuda como la autora intelectual del crimen.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.