Lista Rama Judicial para mediar en casos de ejecución de hipotecas

logo4-300x85SAN JUAN – La directora administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) Sonia Ivette Vélez Colón, aseguró el viernes que la Rama Judicial de Puerto Rico está lista para implantar el procedimiento de mediación compulsoria en casos de ejecución de hipotecas según lo requiere la nueva ley que entra en vigor el primero de julio.

La directora administrativa de la (OAT), dió a conocer las medidas tomadas para cumplir con lo dispuesto en la Ley número 184-2012, aprobada el pasado 17 de agosto de 2012 y denominada, “Ley para Mediación Compulsoria y Preservación de tu Hogar en los Procesos de Ejecuciones de Hipotecas de una Vivienda Principal”.

La referida ley establece el deber del tribunal de referir a mediación, en aquellas ocasiones que lo considere necesario, los casos de ejecución de hipoteca o de venta judicial que involucren la residencia principal del deudor.

“En la OAT hemos tomado todas las medidas necesarias, adoptamos la normativa correspondiente y estamos listos para poder atender todos los casos que se presenten”, aseguró Vélez Colón.

Según las normas adoptadas por la OAT, en los casos que el tribunal determine que procede hacer un referido a mediación compulsoria al amparo de la nueva ley el juez o jueza pautará una conferencia para coordinar los pormenores relativos al referido a mediación compulsoria dentro del término establecido de sesenta días.

En esa audiencia se instruirá a la parte acreedora o su representante para que indique al deudor hipotecario la información o documentación que debe tener disponible en la sesión compulsoria de mediación para poder evaluar para cuáles alternativas cualifica. Además, ofrecerá a las partes la alternativa del Centro de Mediación de Conflictos de la Rama Judicial o la de un mediador privado seleccionado por las partes.

“Los procedimientos de mediación referidos a un Centro de Mediación de Conflictos de la Rama Judicial se llevarán a cabo en la instalación de la Región Judicial correspondiente. Los procedimientos de mediación referidos a mediadores privados se realizarán en el lugar que las partes seleccionen en acuerdo con el mediador designado, excluyendo las oficinas del acreedor hipotecario, sus abogados, representantes legales o asesores”, explicó.

Las normas aprobadas por la OAT requieren que en la reunión compulsoria de mediación el acreedor hipotecario notifique al deudor todas las alternativas disponibles en el mercado para las cuales cualifique de manera que pueda evitar la ejecución de la hipoteca o la venta judicial de su propiedad residencial.

“Una vez concluido el proceso de mediación compulsoria, el mediador le informará el resultado del referido al Tribunal para que disponga como en derecho proceda. De no presentarse alguna de las partes al procedimiento de mediación, así se le informará al juez o jueza para que haga las determinaciones que correspondan. Es importante señalar que el carácter compulsorio de la celebración de una sesión inicial de mediación no implica que las partes estén obligadas a llegar a un acuerdo como resultado del proceso”, añadió la directora de la OAT.

Vélez Colón destacó que la Rama Judicial promueve como parte de su política pública los métodos alternos de solución de conflictos, entre ellos la mediación, como una alternativa al proceso judicial contencioso. Reveló, además, datos sobre el incremento de los casos de ejecución de hipotecas en los pasados años.

“Desde hace un tiempo hemos identificado un incremento en los casos de ejecución de hipotecas y con ello la necesidad de promover la mediación en estos casos, que es una medida efectiva y libre de costos para el consumidor”, explicó Vélez Colón.

Datos de la Rama Judicial indican que la presentación de los casos de ejecución de hipotecas ha experimentado un marcado incremento en la pasada década. En el año 2002-2003 se presentaron 7,379 casos, comparado con 13,427 para el año 2011-2012. Durante el presente año fiscal, 2012-2013, hasta el 21 de junio, se han presentado en los tribunales 13,672.

La Rama Judicial cuenta con Centros de Mediación de Conflictos en doce de sus trece regiones judiciales: Aguadilla, Aibonito, Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Fajardo, Humacao, Mayagüez, Ponce, San Juan y Utuado.

“En la Región Judicial de Guayama esperamos inaugurar el Centro de Mediación de Conflictos en septiembre de este año, extendiendo así el servicio a todas las regiones judiciales. No obstante ofreceremos el servicio desde el 1ro de julio en cumplimiento de lo dispuesto en ley”, aseguró. Los servicios de los Centros de Mediación de Conflictos de la Rama Judicial se ofrecen libres de costo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.