La historia del Barrio Boquerón en murales

06-09-13 muralesSAN JUAN – “El taller del Barrio Boquerón”, una intervención artística en este vecindario de Las Piedras, termina el domingo 9 de junio, plasmando murales alusivos a la historia cultural y natural de la comunidad, tras ofrecerle la oportunidad de aprender sobre su historia y la naturaleza que la rodea. La organización sin fines de lucro eltaller.de, que reúne a artistas jóvenes por el arte urbano y el cambio social, auspicia este proyecto piloto multidisciplinario.

“La cultura es taller de todo el mundo. Queremos inculcar este tipo de valores en la gente, que todo el mundo se sienta parte de la cultura”, comentó Félix De Portu, artista y uno de los fundadores de eltaller.de.

Más de una docena de creadores, entre ellos David Zayas, Juan Ramón Gutierrez (The Stencil Network) y el colectivo BASTA tuvieron la importante tarea de plasmar la historia del barrio Boquerón, narrada por los propios residentes entrevistados, en dos enormes murales y otros edificios.

El proyecto comenzó el pasado 5 de junio, integrando al vecindario en distintos talleres que han ofrecido otros artistas como Krisia Ayala, quien dio un taller sobre las aves que habitan en la zona. En esta iniciativa también participan periodistas y psicólogos sociales.

No todos los muros son históricos, hay otros de temas libres, con el objetivo de exponer al barrio a situaciones contemporáneas. Un mural, que hace referencia a ‘El Verlorio’ de Francisco Oller, en realidad ilustra una verbena de hoy día, celebrando la llegada del arte al barrio.

Para investigar la historia del lugar, Francisco Rodríguez y Xavier Huertas, estudiantes de psicología comunitaria en la UPR, entrevistaron a personas clave que relataron la transición entre agricultura, música y educación, además de cambios importantes que ha vivido el barrio durante los últimos años.

El trabajo y las entrevistas hechas a los residentes serán documentados en su totalidad para producir un corto documental que se lanzará a principios de septiembre de 2013.

“Mi socio Javier Carrasquillo y yo entendemos que a través del arte podemos inspirar a jóvenes y adultos a ver otras alternativas, a apreciar otras cosas, a tener un sentido de pertenencia de donde ellos están, porque nosotros lo que queremos es que la gente se sienta que esto es de ellos”, añadió De Portu, quien aseguró que eltaller.de planifica llevar próximamente este concepto a otros municipios.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.