Junta Transectorial busca coordinación adecuada en los casos de maltrato de menores

1117141853SAN JUAN – La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, presidió el miércoles la primera reunión de la Junta Transectorial Comunitaria de Apoyo y Educación, evento que tuvo lugar en el Salón Pierluisi de La Fortaleza.

“La coordinación de los servicios entre las agencias gubernamentales es vital para garantizar la pronta y adecuada atención de los casos de maltrato de menores. Nuestros niños y niñas merecen el mejor servicio y apoyo para garantizar que puedan sobrellevar una situación tan delicada como lo es un caso de negligencia o maltrato. Una coordinación adecuada provee para que los casos se manejen con sensibilidad, velando siempre por el bienestar del sobreviviente de maltrato”, comentó la secretaria del Departamento de la Familia al concluir la reunión.

La Junta Transectorial es un organismo creado por mandato de la Ley 246 de 2011 y su encomienda es la coordinación, apoyo y promoción de esfuerzos colaborativos entre agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado para garantizar la más eficiente y efectiva atención de los casos de maltrato y negligencia de menores. Para cumplir con su objetivo, la Junta deberá planificar estrategias y fomentar la investigación, para así desarrollar planes de acción con comités de trabajo dirigidos a promover servicios de prevención, apoyo y tratamiento a menores víctimas de maltrato y negligencia.

El organismo está integrado por los secretarios de Educación, Salud, Vivienda, Corrección, Justicia, la Universidad de Puerto Rico y el administrador de ASSMCA, el superintendente de la Policía y las administradoras de las agencias que componen la sombrilla del Departamento de la Familia. Dijeron presente además representantes del Colegio de Profesionales del Trabajo Social; Bruni Torres, en representación del sector privado; Brendaliz Santos, directora ejecutiva de CREARTE, en representación del sector no gubernamental; y la Dra. Diana Valle, en representación de la Universidad de Puerto Rico.

Colón Rondón comentó además que durante la primera reunión de trabajo la Junta acordó crear los siguientes comités de trabajo: Comité de Prevención Comunitaria, Comité de Educación y Comunicaciones, Comité de Colaboración con el Sector Privado y No Gubernamental y el Comité de Evaluación y Resultados. Durante julio y agosto se llevarán a cabo reuniones por comités y en septiembre el pleno de la Junta se reunirá nuevamente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.