Junta de la UPR apuesta a la esperanza

Universidad de Puerto Rico - Río Piedras (UPRRP)EL CAPITOLIO – El presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico Jorge L. Sánchez, aseguró el miércoles que su fin principal dentro de la Junta es echar hacia delante los 11 recintos que conforman el primer centro docente del país.

“Aunque había desconfianza había esperanza, esta Junta va a hacer hasta lo imposible porque la Universidad eche pa’ lante”, expresó el licenciado durante las vistas de confirmación de la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo que preside la senadora Mari Tere González.

Por su parte otro de los miembros de la Junta Ángel Collado Schwarz, indicó que por las decisiones que se han tomado entiende que los estudiantes, profesores y empleados no docentes confían en la nueva Junta de Gobierno, “lo mejor es que desde que comenzó esta Junta las decisiones han sido unánimes, eso era algo que no pasaba hace mucho en la universidad y digo unánime no solo por nosotros, sino que han sido unánimes junto a los dos estudiantes, ellos están convencidos también de que nuestro compromiso es con la universidad y no político”.

El doctor Juan Aponte dijo durante su ponencia que es importante desarrollar programas innovadores y pertinentes, de investigación, de servicio a la comunidad y de educación continua, “que contribuyan a la formación y progreso continuo de la sociedad puertorriqueña, al análisis y a la formulación de soluciones para los problemas socioeconómicos y de la política pública del país y al mejoramiento de la calidad de vida”.

Por otro lado Rafael Escalera Rodríguez explico la visión que espera que tengas dentro y fuera de Puerto Rico sobre la UPR, “quiero ver una Universidad confiada en sí misma, abierta a los retos y las ideas del futuro, insaciable en su búsqueda de alternativas, de formación y de servicio a los intereses del país”.

La doctora Ana María García Blanco, advirtió en las vistas públicas que la Universidad de Puerto Rico debe ser una con autonomía para desarrollar el conocimiento y la formación de cada estudiante, “la universidad es un lugar donde se genera el conocimiento, seres integrales, comprometidos con el bien común, la universidad debe tener autonomía, como debe tener la escuela, para poder desarrollar el mejor currículo, la mejor experiencia de formación para el joven”.

En esa misma área sobre la autonomía se expresó el licenciado Fernando E. Lloveras San Miguel, “la autonomía universitaria no es para defenderse, es para ejercerse”.

Sobre las finanzas de la Universidad el CPA Juan Acosta Reboyras, señaló “ahora mismo estamos en ese proceso de agilizar y administrar mejor los recursos de la universidad. Lo que se vislumbra del presupuesto este año es que habrá un aumento en la nómina por los acuerdos colectivos, esto tiene el presupuesto bastante apretadito”.

Mientras el presidente del Senado Eduardo A. Bhatia afirmó a los nominados que tendrán una labor ardua en busca de unir la educación de la escuela superior a la educación universitaria en Puerto Rico, “en algún momento la educación secundaria va a tener que estar atada a la universidad de puerto rico, yo se que tienen las manos llenas con la Universidad, pero en algún momento debe haber una solución a muchos de los problemas actuales en la educación”.

Bhatia, se mostró confiado en que se ha elegido una Junta de Gobierno extraordinaria para la Institución, “es un honor para Puerto Rico que tengamos una Junta extraordinaria, estamos en el proceso de poner en las mejores manos de Puerto Rico el futuro de lo que debe ser la construcción de un verdadero espíritu universitario”

El senador del Partido Popular Democrático Ángel Rosa Rodríguez, reconoció que votará a favor de los nominados, “es importante saber la visión de ustedes, porque son ustedes quienes la dirigen, yo adelanto que votare a favor de los nombramientos”.

Por su parte la presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios Lida Orta, dijo que debe resaltar el respeto por la Institución Universitaria entre los miembros de la Junta, “entendemos que evidentes requisitos para servir en la Junta de Gobierno deben ser un respeto por la institución, conocimiento de su historia y sus logros y finalmente un respeto a nuestra solicitud de justicia laboral a través de la negociación colectiva de los docentes”.

Mientras el presidente electo del Consejo General de Estudiantes Christian Arvelo Forteza, mencionó que es importante que los miembros no sean solamente administradores, “la Universidad de Puerto Rico necesita líderes que cuenten con el respeto de la comunidad y con la admiración del país”.

La presidenta de la Comisión María Teresa González, dijo que el informe sobre los nominados estará listo a más tardar este viernes para que el Senado pueda considerarlo durante esta sesión, de esta forma cumple con su compromiso con la educación en la Universidad de Puerto Rico, estoy bien satisfecha con el proceso, vamos a enfocarnos en la cultura educativa”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.