José Julián Acosta y Calbo

Biografías de Escritores Puertorriqueños

Por Isabel Vélez Villanueva, PhD.

José Julián Acosta y Calbo Nació en San Juan el 16 de febrero 1825. Maestro, político, periodista distinguido y abogado ferviente de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico.

Acosta era uno de los estudiantes más destacados de Rafael Cordero. Fue Rafael Cordero quien le brindó las primeras clases durante sus años educativos primarios y secundarios. La influencia de Rafael Cordero perduró en Acosta el resto de su vida.

Cursó estudios en el Seminario Conciliar de San Juan. Al alcanzar su mayoría de edad, Acosta se desempeñó como profesor en varios colegios de la capital. Uno de los protegidos del padre Rufo M. Fernández, viajó a Madrid como estudiante becado en 1845, y obtuvo la licenciatura en Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Central de Madrid. Perteneció a un grupo de jóvenes puertorriqueños que estudiaban en España y dirigidos por Alejandro Tapia y Rivera, organizaron en Madrid, en 1851, la Sociedad Recolectora de Documentos. El grupo se dio a la tarea de buscar en los archivos españoles documentación primaria, referente a Puerto Rico. Sus viajes de estudio lo llevaron también a París y Londres. En la Universidad de Berlín fue discípulo del naturalista Alejandro Von Humbolt, antes de regresar a Puerto Rico en 1852.

Dos años más tarde ocupó la cátedra de Agricultura como parte de un programa de la Junta de Fomento. Posteriormente, fue catedrático y luego director del Instituto de Segunda Enseñanza de San Juan. Ejerció la docencia en el Seminario Conciliar y en la Escuela de Comercio y Náutica. En 1866, Acosta fue seleccionado como delegado de San Juan dentro de la Junta de Información sobre las reformas sociales y políticas de la Isla. Además, publicó la tercera edición de la obra del benedictino Fray Íñigo Abbad y Lasierra Historia Geográfica, Civil y Natural de la Isla de San Juan Bautista de Puerto Rico, la primera historia general de Puerto Rico. Esta edición es considerada la más valiosa ya que Acosta al publicarla la anotó y corrigió en la parte histórica y la continuó llevándola hasta mediados del siglo XIX en la parte estadística y económica, mereciéndole el título de Socio Correspondiente de la Real Academia de la Historia en 1867. En la actualidad se considera a Acosta, junto a Salvador Brau y Cayetano Coll y Toste, como representantes de un período clave en la historiografía puertorriqueña.

A raíz de los acontecimientos del Grito de Lares (1868), fue tachado de sospechoso y encarcelado en las bóvedas de El Morro por orden del general Pavía; a pesar de que él y otros liberales no habían participado con Betances en la elaboración del frustrado alzamiento. La experiencia de Acosta sobre estos hechos fue publicada en su folleto titulado Horas de prisión.

Como parte de su labor en la Junta de Información sobre reformas para las Antillas, su delegación junto a Segundo Ruiz Belvis y Francisco Mariano Quiñones, presentó un informe que solicitaba la abolición de la esclavitud en Puerto Rico, en el cual desarrolló la sección histórica y económica del documento.

Acosta fue miembro activo del Partido Liberal Reformista fundado en 1870, y colaboró en la fundación del periódico reformista El Progreso. En las elecciones del siguiente año, San Germán le eligió Diputado a las Cortes Españolas y en 1873 fue electo presidente de su partido, pero se separa del mismo en 1887 y se retira de la política, al crearse el Partido Autonomista dirigido por Baldorioty de Castro.

Ocupó el cargo de Diputado a Cortes en 1871 y luego en 1879. Dictó conferencias en el Ateneo Puertorriqueño, institución que también ayudó a establecer. José Julián de Acosta publicó numerosos artículos sobre economía, educación, agricultura, crítica, tradiciones y apuntes biográficos de personajes famosos, que recogió en dos libros: Colección de artículos (1869) y Nueva colección de artículos (1870).

El 22 de marzo, 1873 fue un gran día para José Acosta Julián y todos los otros abolicionistas en Puerto Rico porque la esclavitud finalmente fue suprimida en la isla.

Retirado de la política al desaparecer el Partido Liberal Reformista, Acosta regresó a la cátedra de Agricultura en 1882 y permaneció en ella hasta su muerte en San Juan, el 26 de agosto de 1891.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.