Jenniffer González desmiente al gobierno sobre deuda en Carreteras

240138724912EL CAPITOLIO – La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, puso en blanco y negro el lunes los números de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y alegó que el Partido Popular Democrático (PPD) miente sobre la deuda de la agencia.

De esta manera, la expresidenta cameral refutó las acusaciones de que la alianza público privada (APP) para administrar varias autopistas, dejó maltrechas las finanzas de la ACT y aumentó la deuda en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

La portavoz explicó que al cierre del 2008, la administración de Aníbal Acevedo Vilá había dejado a la ACT con un préstamo de 83 millones de dólares con el BGF, pero también tenía una línea de crédito por 400 millones con Citigroup. Dicha línea de crédito tenía fecha de vencimiento temprano en el 2009 y el BGF no tuvo otra opción que asumir dicha línea ya que la ACT no tenía fuente para repagarla en su totalidad y la banca privada no estaba en posición de extenderla.

“Por lo tanto, lo correcto es decir que se empezó la pasada administración con un balance aproximado de 480 millones en préstamos con el BGF, pero con una deuda total de 6.91 billones. Ese es el número de la deuda que nos dejó AAV $6.91 billones y no solamente 480 millones como pretende hacer creer por ahí”, señaló González Colón.

Según la legisladora, los 6.91 millones en deudas de la ACT se dividen en bonos, líneas de crédito con banca privada y préstamos con el BGF. Al cierre del año fiscal 2012 la deuda era de 7 billones. Esta cifra representa un aumento neto de 87 millones o 1.3 por ciento, gracias a que se pudo retirar casi 1,000 millones en bonos por la APP de la PR-22 y la PR-5.

“El gobierno de AGP dice que la pasada administración no utilizó el dinero recibido de la APP para repagar deuda; esto es falso. El IRS, los bonistas y las agencias de crédito no hubieran autorizado la APP si no se retiraban los bonos. La APP de la PR-22 y la PR-5 es la gran evidencia que refuta las acusaciones de este desgobierno popular”, enfatizó la líder novoprogresista.

La pasada presidenta de la Cámara de Representantes recalcó que con la APP se repagaron 1,000 millones a la deuda en la ACT, el Gobierno se benefició con un ahorro neto de aproximadamente 20 millones al año en gastos de mantenimiento y se logró mantener la deuda total más o menos igual, además de las mejoras en la PR-22 y PR-5.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.