Isabela celebra sus Fiestas Patronales y Festival del Tango

IMG_2614Isabela- Durante este mes de junio en Isabela se llevarán a cabo las Fiestas Patronales en honor a San Antonio de Padua y el Festival del Tango; dos eventos que son parte del quehacer cultural, religioso, deportivo y recreativo de esta ciudad y que atrae no sólo los isabelinos, sino que recibe cientos de visitantes de toda la Isla.

El alcalde Carlos O. Delgado Altieri, anunció la programación de las Fiestas Patronales que se desarrollarán del 12 al 16 de junio en el estacionamiento del Coliseo José A. Buga Abreu y del Festival del Tango, que se efectuará en el centro urbano, del 28 al 30 de junio.

“Nuestras tradicionales Fiestas se extenderán durante cinco días que estarán dedicados enaltecer la figura de patrón San Antonio de Padua. Se trata de una de las actividades de mayor envergadura para todos los isabelinos; es un gran encuentro donde celebramos nuestras tradiciones culturales, disfrutamos de la música y celebramos nuestro esperado maratón”, señaló Delgado Altieri.

Agregó que este año también se habrá de conmemorar los 100 años de fundación de la Casa Parroquial de Isabela, una estructura que forma parte del caudal histórico de la ciudad. Aparte de las actividades religiosas que se llevarán a cabo en coordinación con la Iglesia Católica; durante los cinco días habrá espectáculos musicales, atracciones para niños, artesanías, kioscos, machinas, eventos deportivos y show de perritos.

El Alcalde destacó que para velar por la seguridad de los asistentes, el flujo vehicular y las áreas de estacionamiento, se estableció un plan en conjunto con la Policía Estatal y Municipal.

En lo que respecta a la presentación artística, el primer día de celebración, el miércoles 12 de junio se presentarán las agrupaciones Arnaldo La Trayectoria y Raphy Leavitt y La Selecta; el jueves, 14 se presentarán la Banda Syncro, Los Rufianes y Cultura Profética. El tercer día de fiestas, viernes 14 se presentarán en tarima Algareplena, Orquesta La Mulenze e Ismael Miranda. El sábado 16 los asistentes disfrutarán de Plena Son, Guaracha Jíbara y Joseph Fonseca. El domingo 16, Día de los Padres, se llevará a cabo el tradicional maratón Juan Hernández Ortiz. En horas de la tarde habrá un Show de Perritos, Trío Armonía con Clase y como cierre la participación de Odilio González, N3 Amigos y Cano Estremera.

La Corporación Mabodamaca, Inc. también se unirá a la celebración de las Fiestas Patronales el miércoles 12 de junio, cuando lleven a cabo la tradicional Casa Abierta en las ruinas de la Antigua Ermita, a partir de las 10:00 de la mañana. Además habrá una misa, actividades recreativas, culturales, casas de brinco, payasos, bohemia, la agrupación Los Trovadores de la Montana y un espectáculo de fuegos artificiales. La actividad será dedicada al Club de Leones de Isabela.

La inversión del Gobierno Municipal de Isabela para estas Fiestas patronales y parte de la la celebración en la Ermita es de unos 68 mil dólares.

Regresa el Festival del Tango

El alcalde isabelino también anunció el Isabela Tango Fest 2013, un evento organizado anualmente por la entidad La Peña del Tango José “Pin” Grafals y el Gobierno Municipal de Isabela, con el propósito de rendir homenaje al fenecido cantante argentino Carlos Gardel y a su legado musical al conmemorar los 78 años de su muerte.

Bajo el lema, ¡El Tango que Bailas Conmigo! y la dirección general por Fidel Guerrero, esta edición del festival estará dedicado a Efraín Nieves y Carmen Rivera Con la celebración de este evento, Isabela se convierte en la única ciudad en Puerto Rico que le dedica un festival a este género musical, a Carlos Gardel y que tiene un busto dedicado al extinto artista.

“Reconocemos el valor de este género musical, el valioso legado Carlos Gardel y lo que significa para los isabelinos, para los puertorriqueños y para los argentinos que residen en Puerto Rico, por eso cada año el Gobierno Municipal se une a este esfuerzo de la Peña del Tango José “Pin” Grafals ”, señaló el Alcalde

Por su parte, la profesora Carmen Ruiz Grafals, presidenta de referida entidad, destacó la importancia de que Isabela sea la ciudad anfitriona de este evento. “Para tan significativo homenaje, esperamos recibir distinguidas personalidades y visitantes de toda la Isla y del exterior, quienes se darán cita en nuestra ciudad, igualmente recibiremos el acostumbrado respaldo de las colonias argentina, uruguaya, colombiana y chilena, residentes en Puerto Rico”, expresó Ruiz Grafals.

El festival se iniciará el viernes 28 de junio, a las 6:30 de la tarde, cuando se efectuará el tradicional homenaje a Carlos Gardel, en el monumento “El Gardel de Isabela”. A las 8:00 de la noche comenzará el espectáculo de tango y milonga en la Plaza de Recreo Manuel Corchado y Juarbe. Al día siguiente, el sábado 29 de junio, el anfiteatro Justo Méndez Cabrera, será el escenario de las actividades. A las 10:00 de la mañana habrá una disertación sobre el tango, a las 11:15 se proyectará una obra, a las 3:00 de la tarde se ofrecerán clases gratuitas y a las 8:00 de la noche se efectuará la Gala del Tango, cuyo donativo es de 25 dólares. El domingo 30, a partir de las 3:00 de la tarde, se efectuará una Milonga al aire libre y actos de cierre en la Villa Pesquera de Isabela.
###

Contacto: Oficina de Comunicaciones y Prensa 872-2100 ext. 1402 787-546-3892

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.