Investigan desde el Senado el estado de las escuelas ecológicas

240138724911EL CAPITOLIO – El representante del Partido Nuevo Progresista, Ángel Muñoz Suárez, propuso el sábado una investigación profunda sobre el estado en que se encuentran las llamadas ‘escuelas verdes’ en la Isla para así trazar un plan de mantenimiento adecuado para dichas facilidades y estudiar la viabilidad de construir más planteles similares.

“Durante los últimos años, el gobierno invirtió millones de dólares en diseñar y construir unos noveles planteles escolares que servirían como modelos de sostenibilidad energética, gracias a su particular edificación y sistemas de energía alternativa instalados en las mismas. Ahora, queremos saber si estas especializadas escuelas están en optima operación y como se ha desarrollado el intercambio de energía, así como corroborar la situación del mantenimiento de sus plantas físicas y sistemas”, señaló Muñoz Suárez en comunicación escrita.

En el 2006 se inauguró la Escuela Ecológica Elemental Carmelo Feliciano en el municipio de Culebra. Esta nueva planta escolar era capaz de ser autosuficiente en cuando a la generación y consumo de su propia electricidad debido a la instalación de celdas fotovoltaicas y otros sistemas de almacenamiento de energía.

Lo mismo sucede con la Escuela Ecológica de Dorado, la segunda construida con este modelo de sostenibilidad, la cual lleva alrededor de 12 meses en funcionamiento.

“Nuestra idea es, entre otras cosas, averiguar cuáles son la razones por las cuales ambas escuelas no han conectado sus red energéticas a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), según lo diseñado. El concepto original era que cada escuela fuera energéticamente sostenible. Inclusive, se había hablado de un plan para que los planteles lograr vender energía a la AEE, especialmente la recolectada los fines de semana cuando la escuela no está en uso. Queremos saber que ha pasado con esto y como están los sistemas de agua y demás servicios”, dijo el represente del distrito 18 que comprende los municipios de Aguada, Añasco, Moca, Rincón y Mayagüez.

Muñoz Suárez adelantó que en los próximos días radicará una resolución para investigar la situación que rodean estas particulares escuelas.

“No podemos dejar perder estas facilidades. El costo de hacer otra nueva escuela es mayor que el de mantenerlas operando en óptimas condiciones. Nuestros niños se merecen esto y más. Este modelo de escuelas ecológicas es muy prometedor, quizás lo que se necesite es ajustar algunos puntos”, finalizó diciendo el legislador estadista.(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.