Insisten en ilegalidad de empresa de disposición de cadáveres

imagesCIDRA – El portavoz de la Comunidad Parcelas Gándara I de Cidra, Wilfredo Pérez, declaró el martes que imágenes presentadas en un noticiero televisivo confirmaron la ilegalidad del proyecto Siemprevivos de disposición de cadáveres. “Los portavoces de la empresa mostraron la maquinaria instalada y lista para operar. Esto confirma el por qué la Oficina General de Permisos (OGPe) les denegó el permiso solicitado. Desde agosto de 2012 la comunidad descubrió que se hacían movimientos de construcción fraudulentos en el área”, dijo Pérez en declaraciones escritas.

Detalló que construyeron la planta bajo engaño y que sometieron información falsa de que la planta estaba en una zona industrial cuando la misma les constaba que estaba en una zona residencial R-1. Explicó que la Ley número 55 del año 2006 declara como política pública del gobierno que las instalaciones para cremar cadáveres o que utilicen cualquier método para la disposición térmica de los mismos serán ubicadas exclusivamente en áreas cuya zonificación sea industrial.

Además, indicó que construyeron y remodelaron el local sin permiso de construcción y que instalaron toda la maquinaria sin autorización del Departamento de Salud.

“Se pudo observar en el reportaje que todos los artefactos están instalados y listos para operar. El Reglamento General de Salud Ambiental establece los criterios y guías para la disposición de cadáveres en Puerto Rico. Este reglamento establece que los planos de una facilidad para la disposición de cadáveres mediante cremación u otros procesos térmicos deben obtener la aprobación del secretario de Salud previo a su construcción”, dijo.

De acuerdo con Pérez, la empresa almacenará los restos humanos en un tanque en el patio del edificio para tomar muestras y luego descargarlos al alcantarillado sanitario. Indicó que este novel sistema de almacenar cadáveres licuados ni siquiera fue mencionado en la solicitud reciente de Siempre Vivos ante OGPE Ese tipo de tanque y almacenamiento requieren unos permisos de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) que no tienen.

Finalmente Pérez felicitó a la OGPe y su director ejecutivo por tomar en cuenta los reclamos de la comunidad para proteger su paz, seguridad y ambiente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.