Hay ambiente para aumentar multas por uso de celular

06-18-13 celularesSAN JUAN – La multa por utilizar un teléfono móvil o cualquier aparato electrónico mientras se conduce podría aumentar a 250 dólares anticiparon el martes funcionarios del Gobierno.

“Es una posibilidad. Se hizo para el uso de cinturones de seguridad y funcionó. Ocurrió lo mismo cuando se aumentó la multa por usar estacionamientos de impedidos. La gente dejó de hacerlo tan pronto se aumentó la multa”, dijo el inspector Jorge Hernández Peña, coordinador de Tránsito de la Policía de Puerto Rico.

En términos similares, se expresó el director de la Comisión para la Seguridad en el Transito José Delgado.

Según Delgado el último estudio realizado sobre el comportamiento de los conductores hecho en el año 2009 encontró que más de 56 por ciento utilizan el teléfono móvil mientras conducen. Al preguntarle cuántos accidentes de tránsito fueron provocados por el uso de un teléfono móvil indicó que no hay estadísticas concretas sobre el particular debido a que las personas que tienen accidentes de tránsito no admiten que utilizaban un teléfono móvil en medio del accidente.

Sobre las multas expedidas desde que se firmó la Ley el 11 de octubre de 2011, el inspector Hernández Peña señaló que han dado más de 25 mil boletos al día de hoy.

Las expresiones de ambos funcionarios, se dieron mediante el anuncio de la nueva campaña educativa “Al guiar, frena el celular”, que comienza el martes, hasta finales de año.

“El propósito de este esfuerzo es cambiar las costumbres y prácticas de la ciudadanía de utilizar el celular mientras se está al volante”, dijo José Delgado.

La campaña pautará anuncios en todos los medios electrónicos e impresos, así como las redes sociales.

El esfuerzo incluye la colaboración de las principales empresas de telecomunicaciones del país.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.