Hackers presentan soluciones para mejorar el País

Foto: echnobuffalo.com

Foto: echnobuffalo.com

SAN JUAN – Un nutrido grupo de más de 200 hackers generó el jueves, 31 soluciones a los doce retos que le habían sido presentados con el propósito aumentar la efectividad entre agencias y la calidad en el servicio al ciudadano.

Los hackers tuvieron la oportunidad de presentar brevemente sus soluciones tecnológicas al público, previo al cierre evento. “Muchas de estas soluciones fueron creadas con el propósito de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la creación de herramientas para el monitoreo y la optimización de servicios y procesos mediante el cúmulo de datos históricos. Algunos de los beneficios para la ciudadanía envuelven la reducción en el tiempo de espera en filas por algunos de los servicios recibidos en las agencias de gobierno; mejorar la calidad del servicio; proveer acceso a información sobre subastas, servicios médicos, o servicios para la familia; y la formación de alianzas entre agencias gubernamentales con necesidad de mano de obra y estudiantes con necesidad de taller”, mencionó Giancarlos González, Principal Oficial de Informática del Gobierno de Puerto Rico.

El grupo compuesto por empresarios, programadores y expertos en tecnología se dieron cita en el Hackers Boot Camp durante el Puerto Rico Tech Summit celebrado ayer jueves en el Centro de Convenciones.

Entre las soluciones presentadas, se destacaron aplicaciones para optimizar el tiempo de espera en las distintas agencias de gobierno a través de la integración con la tecnología móvil y programas para obtener información sobre averías e interrupciones en el servicio de electricidad, hasta información sobre subastas relacionadas a los productos y servicios que ofrecen las PYMES en la Isla.

Otras de las soluciones tenían como objetivo mejorar el servicio al cliente mediante la evaluación del personal; o la protección de los niños mediante el envío de notificaciones a los padres cuando éstos no llegan al cuido o a la escuela; el reportar hoyos y deficiencias en las carreteras directamente al Departamento de Transportación y Obras Públicas, a través del uso de la tecnología de geolocalización. De igual forma, se crearon aplicaciones para facilitar el acceso de los ciudadanos a información de directorios médicos actualizados, así como mapas con la localización de establecimientos donde se aceptan los beneficios del PAN, entre otras.

“Estas propuestas fueron creadas con el ciudadano promedio en mente. Muchas de ellas funcionan con mensajes de texto, ya que no todo el mundo cuenta con un teléfono inteligente. Estamos muy interesados en muchas de las propuestas aquí presentadas, que son una muestra de la importancia de aplicar la tecnología, no sólo para mejorar los servicios gubernamentales, sino para mejorar la calidad de vida de todos, a un costo que no es oneroso ni para el estado, ni para la agencia ni para el ciudadano”, añadió González, durante el evento financiado mayormente por el sector privado.

Las distintas aplicaciones, creadas por jóvenes que promediaban los 23 años de edad, serán evaluadas por un jurado que seleccionará los ganadores la próxima semana. Dependiendo de la evaluación, éstos obtendrán premios de estadías en una de las hospederías del País, así como oportunidades de internados en la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Con este evento, Puerto Rico fue partícipe y se unió a múltiples actividades alrededor de los Estados Unidos en celebración del Día Nacional del Hacking Cívico.(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.