Gobernador se reúne con secretario de Justicia de EU

Alejandro_Garcia_Padilla_-croppedSAN JUAN – El gobernador Alejandro García Padilla se reunió el lunes con el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, para discutir estrategias específicas en la lucha contra el crimen que incluyen el incremento en equipo y recursos federales para atender la seguridad pública.

Segun la Oficina de Prensa de La Fortaleza, en la reunión, participaron la secretaria de la gobernación Ingrid Vila y el secretario de Justicia Luis Sánchez Betances, se discutió además la posibilidad de incluir al Caribe en la Reforma Migratoria del presidente Barack Obama, el excarcelamiento del preso político puertorriqueño Oscar López y la propuesta de un incentivo federal para celebrar un plebiscito sobre estatus en la isla.

Sobre el tema de la Reforma Migratoria propuesta por Obama, el gobernador señaló que está interesado en que se incluya a la frontera del Caribe en la asignación de presupuesto que propone el proyecto que está actualmente en el Congreso (S. 744) para que agencias federales sean más efectivas protegiendo la entrada de drogas a los Estados Unidos.

Según la Oficina de Control de Drogas federal, el 80 por ciento de la droga que entra a Puerto Rico está en tránsito a Estados Unidos y la mayoría del resto se queda en la isla. El gobierno del Estado Libre Asociado ha impulsado la operación denominada como Escudo Costero que busca proteger la frontera caribeña. Si no se incluye la frontera del Caribe en la medida federal, García Padilla teme que el flujo de drogas se moverá de una frontera a otra, lo que significaría mayores gastos para su gobierno en la protección contra el narcotráfico entre Estados Unidos y el Caribe.

En cuanto a la consulta de estatus, el gobernador destacó que le da la bienvenida a la iniciativa del presidente Obama para promover un proceso de autodeterminación que sea transparente, justo y democrático.

Añadió que si el Congreso aprueba el presupuesto sugerido para este propósito, trabajará con Holder para asegurar que todos los puntos de vista sobre el estatus político de Puerto Rico sean escuchados y respetados en todas las fases del proceso.

Finalmente, el primer ejecutivo aprovechó el encuentro para reiterarle a Holder la importancia que tiene para el pueblo puertorriqueño la excarcelación de Oscar López Rivera, pedido que le habría hecho llegar al presidente Obama, mediante una carta enviada el pasado mes de marzo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.