Gobernador convierte en ley presupuesto para nuevo año fiscal (incluye reacción Tatito Hernández

150px-Seal_of_Puerto_Rico_Governor.svg_13FORTALEZA – El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley el domingo el presupuesto para el año fiscal 2013-2014 que asciende a $9,770 millones y permitirá entre otras reducir el déficit heredado de $2,200 millones a $810 millones.

Según el mandatario, este presupuesto además asigna $200 millones para el pago de la deuda constitucional.

“Les dije que venía a cumplir mi palabra y hoy la estoy cumpliendo. Ha sido este un proceso arduo, intenso, dinámico, participativo y profundamente democrático, propio de un gobierno de apertura y transparencia fundamentado en el dialogo y el respeto mutuo. Un esfuerzo colaborativo entre la Rama Legislativa y el Ejecutivo pero lo que es más significativo aun, se han considerado y escuchado los más diversos sectores de interés en aras de juntos continuar el camino de la reconstrucción del país”, afirmó García Padilla en un comunicado.

El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, dijo el domingo que los cambios que enfrentó el presupuesto, que entra en vigor el lunes, 1 de julio, fueron ajustes ordinarios y que no alteraron el contenido del mismo.

“Fue algo procesal. Fue un análisis de dónde estaban las asignaciones. Se hicieron unas enmiendas en el Senado y se verificaron cómo se hicieron, otras se reestructuraron a como estaban. No fue nada fuera de lo normal”, aclaró el representante popular en entrevista telefónica a su salida de La Fortaleza.

Segun el gobernador, para atender el asunto del crédito de la Isla, se reducirá el refinanciamiento de los bonos de obligación general (GO’s) de $775 millones a $575 millones. De igual forma se reduce el financiamiento del déficit presupuestario de $332 millones en el 2012-2013 a $245 millones para el año fiscal que comienza mañana 1 de julio.

En cuanto a desarrollo económico, el presupuesto asigna fondos para otorgar un subsidio a los compradores de vivienda de interés social, así como el dinero necesario para proyectos de mejoras para la canalización de ríos, dragado de muelles y mejoras viales.

“Este presupuesto en lo relativo a las medidas de ingresos y aportaciones provee para que todos contribuyamos en la medida de nuestras posibilidades y en plena sintonía con nuestra responsabilidad ciudadana. En esencia se trata de un presupuesto fiscalmente responsable, que refleja nuestros valores y atiende nuestras prioridades de país”, dijo.

Junto a las medidas de presupuesto el gobernador también estampo su firma en otras 13 medidas que sirven de apoyo al plan de gobierno del año fiscal que está próximo a comenzar.

En el renglón de Desarrollo Social, el gobernador dijo que el Departamento de Educación cuenta a partir de la firma del presupuesto con una asignación de $2,100 millones, principalmente para compensar la ausencia de fondos ARRA que ya no tendrán disponibles para su funcionamiento.

Asimismo, se consignan los fondos para que los estudiantes de cuarto año de escuela superior puedan tomar el College Board de forma gratuita y se destinan fondos para la apertura de centros pre-escolares adicionales en las escuelas.

En lo relativo a protección y seguridad, se han asignado $1,500 millones para darle continuidad al programa de Escudo Costero, comprar más chalecos a prueba de balas, armas largas, municiones y equipo esencial para la Policía. Se destinan igualmente $20 millones para la re-ingeniería de la agencia y otros $75 millones para cumplir en el pago de $75 aumento de sueldo a los uniformados así como el aumento de $25 en la aportación mensual al plan médico.

El Departamento de la Familia, contará con los fondos para el reclutamiento de 180 nuevos trabajadores sociales, mientras que el Departamento de Salud cuenta con una asignación de $10 millones, para el Programa Piloto de Acceso Universal de Salud, atender las necesidades de nuestro primer centro médico/hospitalario y consignar fondos para la compra de nuevo equipo de radiología y neurología para el Centro Médico.

SAN JUAN (CyberNews) – El director del Negociado Federal de Investigaciones, Carlos Cases y la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez anunciaron el domingo el arresto en Madrid, España de Aurea Vázquez-Rijos, acusada en ausencia en el 2008 por el asesinato de su entonces esposo, Joel Anhang-Uster el 22 de septiembre de 2005 en el Viejo San Juan.

La mujer, quien se expone a la pena de muerte, fue arrestada por la Policía Nacional de Madrid, según se informó en el comunicado de prensa.

En el 2008, Vázquez-Rijos fue acusada por un Gran Jurado por “conspiración mediante el uso de una facilidad interestatal como lo es el teléfono para contratar a una persona para que cometa un asesinato”.

La acusada, quien está bajo la custodia de las autoridades españolas, llegará a Puerto Rico en los próximos 6 a 9 meses, que según Cases es lo que tarda en completarse el proceso de extradición.

Según la acusación, Vázquez Rijos planificó la muerte de Anhang Uster con el coacusado Alex “El Loco” Pabón Colón, a quien supuestamente le ofreció tres millones de dólares para que cometiera el crimen.

Al poco tiempo después de ser acusada Vázquez Rijos se mudó a Italia, allá quedó embarazada de gemelos y las autoridades federales entienden que no ha salido de allá para evitar enfrentar los cargos que pesan en su contra en el Tribunal Federal en Puerto Rico.

El gobierno de Italia no extradita a personas que enfrentan la pena de muerte, razón por la cual Vázquez Rijos permanecía prófuga

Sobre este caso, el Departamento de Justicia de Puerto Rico acusó en el año 2005 y sentenció a 105 años de prisión a Jonathan Román Rivera.

En el año 2008, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez anuncio la radicación de cargos contra la viuda del Anhang, Áurea Vázquez Rijos, y Alex Pabón Colón, mientras que aseguraba Román Rivera era inocente y había sido injustamente encarcelado por el gobierno de Puerto Rico.

El entonces director del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, mencionó que el gobierno estatal no atendió apropiadamente las pistas del caso que señalaban a la viuda como la autora intelectual del crimen.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.