Gobernador apuesta a las PYMES para recuperar la economía

Sello del Gobernador de Puerto RicoSANTANDER, España – El gobernador Alejandro García Padilla destacó la importancia de la mediana y pequeña empresa (PYMES) para el desarrollo económico de Isla y planteó que tanto para América Latina como para el mundo estas son una apuesta ciudadana para impulsar la economía. Al participar de un panel durante el XII Encuentro Santander-América Latina sobre la importancia de las PYMES para las economías, que tiene lugar en Santander, España, García Padilla manifestó que en Puerto Rico estas empresas juegan un papel estratégico.

“En este el nuevo ecosistema económico de Puerto Rico, las PYMES juegan un triple papel estratégico: sirven como mecanismos de acción comunitaria y sectorial que generan riqueza y trabajo en los lugares donde surgen; en segundo lugar, al vincularse a proyectos en la línea de valor de industrias ya establecidas y, en tercer lugar, al ocupar nuevos nichos de mercado sobre todo en las áreas de informática y culturas digitales”, explicó el primer ejecutivo.

El mandatario se trasladó anoche a la ciudad de Santander para participar del foro al que asistieron altos funcionarios de gobiernos latinoamericanos, rectores de universidades de la región y empresarios de importantes compañías latinoamericanas. Este año el foro estuvo dedicado al crecimiento y desarrollo de las PYMES en Latinoamérica.

García Padilla destacó que “Puerto Rico se encuentra en el mejor momento para expandir la base industrial farmacéutica hacia la investigación y desarrollo de medicamentos diferenciados para el mercado hispano y esperamos que las pymes especializadas y complementarias de las grandes empresas de farma, se activen en este renglón”.

Aseguró también que existen grandes oportunidades para las PYMES en los proyectos de ampliación y penetración de la banda ancha en la isla, ya que las pymes que utilizan la red, crecen y exportan al doble del ritmo que lo hacen otras empresas que no utilizan esos recursos.

Finalmente, puntualizó la importancia de que el gobierno estimule a este sector, así como también que las pymes se inserten efectivamente en la recuperación de la economía mundial.

“No sólo es factible y deseable que las PYMES se incorporen efectivamente a la recuperación de las economías tras la debacle de 2008, sino que su propia naturaleza y los valores que promueven, las PYMES resultan más afines a la economía global en estos momentos. Son las PYMES por definición más abiertas, más democráticas, más flexibles y menos entrópicas. Contribuyen a mitigar desigualdades y a promover mayor gobernabilidad. Para América Latina, para el mundo, son una buena apuesta de ciudadanía”, afirmó el gobernador.

El martes García Padilla se presentó ante casi una treintena de empresarios de la industria farmacéutica europea y española para promover el potencial que tiene Puerto Rico como destino de inversión para esa industria. En esa actividad el mandatario estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó, y el director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), Antonio Medina.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.