GNPR adiestra para emergencias no convencionales

notimas_squared_01SAN JUAN – La unidad de respuesta a emergencias (CERF-P por sus siglas en inglés) condujo una demostración de su capacidad operacional a las diversas agencias del gobierno de Puerto Rico en el Campamento Santiago en Salinas.

“Estamos viviendo un tiempo en donde no hay un enemigo declarado ni una línea de combate demarcada, así que todos estamos expuestos a sufrir de estos ataques terroristas”, dijo el Ayudante General de Puerto Rico, General de Brigada Juan J. Medina-Lamela. “Tenemos que estar preparados siempre para cualquier eventualidad especialmente después de la trajedia del 11 de
septiembre del 2001”.

Luego de los ataques de septiembre 11, se analizó la necesidad de un equipo de respuesta rápida con capacidad de descontaminación en masa y destrezas en búsqueda y rescate urbano. Es así que surge el concepto de CERF-P.

Este equipo es una fuerza de tarea conjunta y de respuesta rápida compuesta por personal de la Guardia Nacional terrestre y aérea de Puerto Rico especializados en la detección y descontaminación de elementos Químicos, Biológicos, Radiológicos y Nucleares con la misión de asistir a las agencias federales y estatales en situaciones donde se sospeche el uso de alguno de estos componentes. De la misma forma tiene la capacidad de asistir a las agencias de emergencia en labores de búsqueda y rescate urbano de ser necesario de igual forma durante desastres naturales.

“La importancia de tener equipo y personal adiestrado como este es que nos brinda una seguridad de respuesta inmediata que puede ser la diferencia entre salvar o perder miles de vidas en un evento catastrófico”, dijo Medina-Lamela. “Roguemos siempre porque nada de esta magnitud nos suceda, pero si ocurriera estamos listos para intervenir”.

Existen 17 equipos CERF-P a través de la Nación asignados a las diversas regiones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Compuesto por un máximo de 200 personas el equipo CERF-P de la GNPR tiene una capacidad de respuesta a incidentes de entre seis y 12 horas, y esta subdividido en cuatro secciones primordiales: sección médica, sección de búsqueda y rescate, sección de descontaminación y sección de comando y control. El equipo CERF-P de la GNPR dio apoyo a ejercicios de catástrofes
masivas en los estados de Oregon y Missouri donde recibió grandes elogios por su preparación, profesionalismo y ética de trabajo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.