Funcionarios de Guatemala se orientan sobre varios asuntos en Guaynabo

06-18-13 guaynabo guatemalaGUAYNABO – Un nutrido grupo de alcaldes, diputados del Congreso, Concejales, asesores y oficiales del Gobierno de Guatemala recibieron información en torno a los diferentes programas y servicios que brinda el Municipio Autónomo de Guaynabo. La delegación que arribó al país el pasado domingo y permanece hasta el viernes, fueron invitados por el alcalde Héctor O’Neill García quien en dos ocasiones ha sido orador invitado a diferentes foros públicos en la Ciudad de Guaynabo.

“Los participantes guatemaltecos tienen una cargada agenda de trabajo y de visitas a diferentes municipios y agencias del gobierno para conocer su funcionamiento e incorporar ideas en sus respectivos programas de trabajo para las ciudades del país”, dijo O’Neill quien además fue el anfitrión de una cena.

Explicó que el itinerario de mañana miércoles incluye recorridos en Guaynabo por distintas instalaciones municipales siendo el Programa de Reciclaje y el Centro de Vigilancia Electrónica de la Policía Municipal los principales focos de atención.

“Los funcionarios guatemaltecos y la Embajada de los Estados Unidos en ese país aprueban los trabajos de la delegación como un esfuerzo adicional de los acuerdos de seguridad que llevan a cabo en Guatemala”, dijo O’Neill.

Con ese propósito, se reunieron con el Superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, quien los orientó sobre la estructura policiaca, los modelos de estadísticas, las técnicas utilizadas para la negociación de rehenes, patrullajes policiacos y otros.

Otro grupo de funcionarios se informó en torno a la División Delitos Sexuales, Registro de Ofensores, Unidad de Ayuda Juvenil, Programa de Violencia Doméstica y Unidad de Ayuda a Víctimas del Crimen.

En su visita a Guaynabo, la Jefa de Ética Gubernamental, Zulma Rosario acompañó al grupo. Posteriormente, los oficiales de Guatemala se dirigieron a la Oficina de Ética para recibir charlas en torno a conductas antiéticas, programas de educación, hostigamiento, transparencia, informes financieros y fiscalización.

Los funcionarios acudieron, además, al Centro Judicial de San Juan para observar los trabajos de la Sala Especializada en Casos de Violencia Doméstica. Se reunieron, asimismo, con asesores de Cámara de Representantes y el Senado para ver el proceso parlamentario y el manejo de los proyectos legislativos.

Los alcaldes, concejales y congresistas aprovecharon las visitas a los Municipios de Manatí donde hicieron un recorrido por el Programa de Prevención de Siembra de Piñas y a varias instalaciones municipales.

En Aguadilla, participaron de un foro con estudiantes de Justicia Criminal auspiciado de la Universidad Interamericana y de una conferencia auspiciada por el Municipio relacionada con iniciativas para reducir los índices de criminalidad en áreas de alta incidencia.

Otras visitas fueron hechas a la Oficina para el Comisionado de Asuntos Municipales en donde se les habló de los temas sobre recaudación fiscal municipal, policías municipales, proyectos sociales de comunidades a base de fe y municipios autónomos; y a la Oficina de la Procuraduría de la Mujer.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.