FEMA realiza Seminario de Educación Ejecutiva para el gobernador y jefes de agencia ante inicio de la temporada de Huracanes

imagesSAN JUAN – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) realizó el sábado un Seminario de Educación Educativa, preparado por el Equipo de Educación Móvil (MET) del Centro para la Defensa y Seguridad de la Nación (CHDS), para el gobernador, su gabinete y los secretarios y directores de los principales departamentos y agencias estatales.

“Estos seminarios se llevan a cabo para preparar a los oficiales estatales y locales de alto nivel para examinar, definir y satisfacer las necesidades que plantea la seguridad nacional para la planificación estratégica del estado, ciudad o área urbana, desarrollo de políticas y diseño organizacional”, destacó el director de la División del Caribe de FEMA, Alejandro De La Campa.

El seminario fue parte de la actividad de cierre de la Conferencia Anual de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias. El mismo consistió de un adiestramiento sobre seguridad nacional desarrollado para asistir al Gobierno de Puerto Rico y considerar el contexto en el que se ubican las actividades de seguridad nacional. Además sirvió para tener un dialogo sobre los retos que enfrentan. Como parte de la discusión, el seminario utilizó noticieros ficticios que establecieron un escenario de terrorismo y un huracán categoría 2.

El propósito principal del evento fue proveer una oportunidad al Gobernador y su Gabinete Constitucional para discutir sus funciones, responsabilidades, y decisiones acciones claves, a través de las áreas de la seguridad nacional, como: prevención, protección, respuesta y recuperación, en respuesta a un desastre mayor, y establecer un entendimiento de las funciones operacionales de las principales agencias estatales en coordinación con agencias locales y federales.

Los temas incluyeron: prevención, preparación, respuesta y recuperación, comunicaciones públicas, manejo intergubernamental, responsabilidades y coordinación federal, estatal, local, recopilación de información, protección de infraestructura crítica y continuidad de operaciones (COOP) y continuidad de Gobierno (COG).

De La Campa indicó que estos tipos de seminarios son cruciales para establecer y reforzar relaciones de trabajo, así como el respeto y confianza mutua que es esencial cuando hay vidas en juego.

Por su parte el director Ejecutivo de la Agencia, Miguel A. Ríos Torres explicó que este adiestramiento busca afinar los planes para esta temporada de huracanes. También establece las líneas y procedimientos de comando, operaciones, y canalizar la ayuda federal.

“Este adiestramiento forma parte del seminario llevado a cabo a los 78 municipios durante la Vigésimo Segunda Conferencia Anual de la Agencia, el simulacro de terremoto realizado en las facilidades de AEMEAD, conocido como Blue Surge, y el ejercicio de Tsunami, Lantex 2013”, indicó Ríos Torres.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.