FCC aclara que medios vienen obligados a interrumpir su programación de inmediato ante activación del EAS

FCC_New_Logo.svgSAN JUAN – El ingeniero William Berry, agente residente en Puerto Rico de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), aclaró que los medios electrónicos adscritos al Sistema de Alerta de Emergencia (EAS) vienen obligados a interrumpir su programación de inmediato ante la activación de ciertas señales de alerta.

Así salió a relucir durante el Foro Anual del EAS efectuado el pasado sábado, 15 de junio, como parte del Radio Show y Convención de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico.

Berry aclaró que una vez que una radioemisora o televisora se integra al Sistema EAS, se obliga a acatar todas las reglas que la FCC establece, especialmente en lo relacionado a la interrupción de la programación para dar paso a mensajes de alerta.

Las reglas de la FCC que rigen los medios electrónicos de los 50 estados de la nación y sus territorios, establecen que los medios que participan del EAS, vienen obligados a interrumpir o descontinuar la programación regular y cumplir con los procedimientos establecidos en el Plan de Comunicación de Emergencia, establecido por el Comité Estatal de Comunicaciones de Emergencia de su localidad.

El Plan del EAS de Puerto Rico establece que son cinco los códigos que los medios electrónicos que integran el Sistema de Alerta de Emergencia deben programar en automático, para transmitir las señales de alerta cuando se reciban.

Estos códigos son: Tsunami Warning (TSW), High Wind Warning (HHW), Civil Emergency Message (CEM), Evacuation Immediate (EVI) y Emergency Action Notification (EAN).

Berry explicó también que toda emisora en la que no haya un operador físicamente presente, deberá configurar sus equipos EAS para funcionar de manera automática.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.