Fas Alzamora presenta medida para impulsar la integración de Puerto Rico en la UNESCO

El CapitolioEL CAPITOLIO – El presidente de la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización del Senado, Antonio J. Fas Alzamora, presentó el miércoles una Resolución Concurrente en apoyo a que Puerto Rico sea admitido como miembro asociado en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO).

“El ingreso de Puerto Rico a la UNESCO también nos permitiría aspirar al sueño de don Ricardo Alegría en obtener que se declare la Zona Histórica de San Juan, Patrimonio de la Humanidad. Mediante el esfuerzo de intelectuales puertorriqueños y de países hermanos, se ha logrado que la UNESCO mantenga cátedras, sobre temas culturales, en nuestras universidades”, sostuvo el legislador.

La Resolución Concurrente del Senado 27 establece que desde la décadas de los 80 se hicieron gestiones para que Puerto Rico ingresara a la UNESCO como miembro asociado. Pero, dichas gestiones no han rendido fruto.

“Por razones estrictamente políticas, dichas gestiones fueron eventualmente abandonadas por administraciones que no estaban dispuestas a reconocer la soberanía cultural de Puerto Rico, tronchando así las aspiraciones de Puerto Rico de poder exponer al mundo, adecuadamente, las diversas manifestaciones de nuestra cultura nacional; manifestaciones que según relataba don Ricardo Alegría, no eran bien conocidas, aún en los países hermanos de Hispano América”, reza la exposición de motivos de la medida presentada por el expresidente del Senado.

Fas Alzamora destaca en la medida que la no inclusión del país en la UNESCO ha tenido un efecto negativo al no poder participar de los programas del organismo y en la falta de promoción de la gestión cultural puertorriqueña.

“Puerto Rico es una nación con una rica cultura nacional. A pesar de los intentos internos y externos dirigidos a negar nuestra nacionalidad y menoscabar nuestro acervo cultural, ello no ha sido posible, y hoy, al igual que por décadas, nuestra cultura sigue atrincherada en los más profundo de nuestra vida individual y colectiva”, indica el senador caborrojeño en la medida.

Según el senador popular, de ser admitido como miembro asociado en la UNESCO a Puerto Rico le correspondería ser parte del grupo de naciones del Caribe y América Hispana.

La Resolución Concurrente presentada por Fas Alzamora tiene el objetivo de solicitarle al gobernador Alejandro García Padilla, a que reinicie todas las gestiones necesarias para lograr el ingreso de Puerto Rico como miembro asociado de la UNESCO. Además, hace un llamado a toda la comunidad cultural para que se unan al esfuerzo.

La medida también solicita al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que ordene al Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, gestionar y apoyar el ingreso de Puerto Rico como Miembro Asociado de la UNESCO. Asimismo se solicita el apoyo de los países miembros del organismo.

“Este es sin duda un paso que Puerto Rico tiene que dar. Confío en que el Gobierno y la comunidad cultural se unan para poder alcanzar el objetivo de que Puerto Rico sea miembro asociado de la UNESCO después de décadas de iniciado este esfuerzo”, finalizó diciendo el senador Antonio J. Fas Alzamora.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.