Exigen implantar protocolo para casos de violencia doméstica

Pava Partido Popular Democrático (PPD) (Logo)EL CAPITOLIO – Las senadoras populares Mari Tere González López y Rossana López León presentaron una moción en el Senado para ordenar a la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ), a la Policía y a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, que en un término de 10 días informen sobre la implantación del protocolo o procedimiento de trabajo para atender casos de violencia doméstica agravada. La moción va dirigida a entender los reportes policiacos en días recientes que revelan casos de aparente violencia doméstica que han terminado en asesinato como el de Madeline Torres Soto, quien fue asesinada este fin de semana en el residencial Manuel A. Pérez en San Juan por su expareja Víctor Vázquez Guzmán, quien luego se suicidó. Aparentemente las autoridades no atendieron varias solicitudes de protección que había hecho la víctima.

El protocolo fue creado por el Artículo 8 de la Ley Núm. 99-2009, conocido como el Programa de Vigilancia, Protección y Prevención para atender estos casos.

Además, se ordena a la OSAJ a que indique cuales son las entidades encargadas de manejar los servicios de monitoreo electrónico de los acusados bajo la Ley 54 de Violencia Doméstica y que remita, bajo el mismo término de tiempo, el manual o normas de procedimiento sobre cómo se realiza tal monitoreo.

Asimismo, la resolución ordenaría ordena a la OSAJ que certifique cuántas personas, desde que se ordenó el establecimiento del relacionado Protocolo en 2009 hasta el presente, han entrado al programa de monitoreo electrónico a consecuencia de violaciones a los articulados de la Ley 54.

Por otro lado, la resolución senatorial busca que la OSAJ que provea las estadísticas específicas sobre la cantidad de personas, que habiéndosele asignado un monitoreo electrónico, han violentado el mismo culminando o no en daño físico a las víctimas de violencia doméstica.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.