Evidenciado ‘Pay-For-Play’ con proyecto de Bhatia según Jenniffer González

imagesEL CAPITOLIO – El Proyecto del Senado 462 tiene todos los visos de ser un ‘quid pro quo’, entre el presidente del Cuerpo, Eduardo Bhatia, y dos importantes donantes a su campaña, y la del gobernador Alejandro García Padilla; lo que amerita la intervención inmediata del secretario de Justicia, así como las autoridades federales.

“Mientras el pueblo dormía, presenciamos anoche como el Presidente del Senado se comportaba como cabildero legislador, regañando y dando instrucciones a un compañero legislador de su propio partido. Este comportamiento irracional, lo entendemos ahora. Bathia defendía los intereses de sus amigos, de sus donantes y presentamos evidencia sobre ello. Ya habíamos denunciando que esta medida, el PS462, era una legislación a la medida ya que aseguraba una millonada en honorarios a amigos del partido popular”, denunció Jenniffer González Colón.

En conferencia de prensa celebrada en la tarde del martes, la portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, y los legisladores Ángel ‘Gary’ Rodríguez Miranda y Luis ‘Tato’ León Rodríguez, revelaron documentos oficiales de la Oficina del Contralor Electoral los cuales señalan un patrón de donaciones económicas realizadas por los licenciados José Andreu García y José Andreu Fuentes, al presidente senatorial, mientras sostenían varios pleitos de clase millonarios ante la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones.

“Bhatia presenta, aprueba en el Senado que preside, y cabildea personal agresivamente este proyecto en la Cámara, el cual beneficia directamente a donantes de su campaña y del Partido Popular Democrático. Ayer vimos un presidente del Senado histérico cuando un representante de su propio partido tuvo la osadía de intentar enmendar su proyecto de encargo a los fines de disminuir la cantidad a recibir por los abogados que él representa”, señaló Rodríguez Miranda.

Los documentos presentados delinean varias aportaciones realizas por los Andreu al líder senatorial y García Padilla, entre otros, las cuales totalizan miles de dólares. Las donaciones se produjeron mientras los Andreu litigaban varias demandas en la Junta contra la Puerto Rico Telephone Company.

“Vemos un potencial conflicto de intereses, toda vez que el presidente del Senado debe de servirle al Pueblo de Puerto Rico de forma honesta y sin que tan siquiera pueda cuestionarse que está recibiendo paga por hacer su trabajo. Observo una similitud entre el Proyecto del Senado 462 de Bhatia, el cual beneficia económicamente a personas que según el Contralor Electoral, son donantes de él; y lo sucedido en el caso de Héctor Martínez a quien se le acuso de presentar legislación por encargo. Este proyecto tiene el potencial de generar más de 98 millones de dólares en honorarios a los abogados que contribuyeron a la campaña de Bhatia”, explicó León Rodríguez.

Según el representante de Ponce, el Proyecto en cuestión, propone asegurar una tajada mínima de un 25 por ciento en honorarios a los licenciados José Andreu García y José Andreu Fuentes. Actualmente, la ley no contempla un mínimo en honorarios.

“Hoy además, presentamos evidencia de que mientras el licenciado Andreu Fuentes fungía como miembro del Comité de Transición de García Padilla, obtuvo información privilegiada y confidencial que lo benefició en los pleitos que mantiene “subjudice” en los tribunales. Tres de los cinco pleitos pendientes, son manejados por los abogados Andreu Fuentes, Andreu García, Harold Vicente y Rivera Pérez. Hoy mostramos el Acta de Confidencialidad suscrito por Andreu Fuentes que en el inciso 1,2,4,5, y 6 asume que no intervendrá con el proceso de transición; sin embargo llevó la voz cantante en las preguntas a la JRT haciendo evidente el beneficio directo con el Proyecto del Senado 462”, añadió la Portavoz.

Rodríguez Miranda, quien representa a Toa Alta y Bayamón, advirtió que de Justicia no actuar en las próximas horas sobre este caso, se estarán realizando los correspondientes referidos a las agencias pertinentes.

“Estaremos radicando querellas en la Oficina de Ética Gubernamental, Departamento de Justicia y Fiscal Federal, porque el presidente del Senado no se puede estar prestando para presentar, aprobar y cabildear proyectos que favorecen a sus donantes políticos. La Presidencia del Senado no puede ser una oficina de cabilderos a favor del PPD, pagado con fondos públicos”, puntualizó Rodríguez Miranda.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.