Evaluarán estructura y funciones de las agencias

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)EL CAPITOLIO – El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, anticipó que una vez concluido el análisis presupuestario de las agencias, se propone evaluar el número de dependencias que existen en el Gobierno y sus respectivas funciones, para ver cuántas pueden operar dentro de una misma estructura. Para ello, solicitará la ayuda del presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás y del presidente de la Comisión de Gobierno, José “Conny” Varela Fernández.

El representante destacó la importancia de maximizar las funciones y los recursos de los organismos públicos. De paso, criticó la segmentación de entidades y agencias que a su juicio han creado mayores problemas procesales y fiscales.

“El mejor ejemplo es la Junta de Planificación y todas las estructuras que se han creado como la Oficina del Inspector General de Permisos (OIGPE) y la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE). Ninguna tiene los suficientes recursos, ninguna tiene un departamento legal sólido y ninguna puede cumplir con los requerimientos. Cuando miras para el lado tienes un problema de estructura gigante”, manifestó el representante en declaraciones escritas.

Las expresiones de Hernández se produjeron durante la presentación del presupuesto de la Junta de Planificación, OGPE y la OIGPE.

El presidente de la Junta, Luis García Pelatti, reveló que está tomando las medidas necesarias para poder terminar el año fiscal con un presupuesto balanceado. Dijo además, que la partida de Nómina y Costos Relacionados es insuficiente para cubrir el pago de los puestos ocupados.

Para el próximo año fiscal el presupuesto consolidado de la Junta asciende a 15.3 millones de dólares. El mismo presenta un aumento de 515 mil, en comparación con el presupuesto vigente. Entre las metas propuestas García Pelattti mencionó la culminación y adopción del Plan de Uso de Terrenos, realizar el Plan Integral del Corredor Ecológico del Noreste y concluir los trabajos del Proyecto Especial del Carso, entre otros.

Mientras, la inspectora general de Permisos, Jennifer Mayo Mirabal, declaró que la asignación propuesta para la nómina para el próximo año fiscal está por debajo del gasto real proyectado, pero, anticipó que la misma no será suficiente para cubrir los gastos.

De igual forma, aclaró que el presupuesto recomendado será suficiente si no se llenan las 40 plazas vacantes que tiene la agencia y si no se implementa el Plan de Retribución para el Servicio de Carrera. También, siempre y cuando no se acepten las cláusulas económicas propuestas por la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado y que se continúen recibiendo los servicios administrativos de la Junta de Planificación de forma gratuita.

Para el año fiscal que comienza en julio, la OIGPE contará con un presupuesto consolidado de 5.2 millones de dólares. El mismo es mayor a los presupuestos de los pasados dos años fiscales.

Por su parte, el director ejecutivo de la OGPE, Alberto Lastra Power, manifestó que las cesantías provocadas por la Ley 7 tuvieron un impacto negativo en el por ciento de solicitudes y permisos radicados mensualmente en la entidad, que varían de 5,000 a 7,000, por lo que el personal disponible no es suficiente para evaluar los casos en un periodo menor de 30 días.

De este modo, reconoció que la pérdida de empleados limita a la agencia en el tiempo de emitir determinaciones finales, certificados y evaluaciones, lo que crea un malestar en los ciudadanos que solicitan esos servicios.

El presupuesto para la OGPE será de 12 millones 123 mil dólares. El mismo tendrá una disminución de 421 mil, en comparación con el presupuesto vigente.(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.