Entra en vigor ley de mediación compulsoria en ejecución de hipotecas

images10010EL CAPITOLIO – El portavoz alterno de la delegación Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Carmelo Ríos Santiago anunció que el lunes primero de julio entra en vigor la Ley 184 de Medicación Compulsoria en Ejecución de Hipotecas y destacó la importancia de orientar a los consumidores puertorriqueños sobre sus derechos. “Estamos viviendo tiempos muy difíciles en los que la deprimida economía, el aumento en el costo de vida o la pérdida de un empleo es la orden del día; y bien sea por estas causas, o alguna otra, unas 13,672 familias enfrentan la terrible realidad de la posible pérdida de su hogar, según cifras provistas por la Oficina de Administración de Tribunales (OAT)”, señaló el senador del Distrito de Bayamón.

Indicó que de acuerdo con la OAT muchos casos presentados en las cortes se ven “en rebeldía” pues según esta oficina los deudores no suelen presentarse a los tribunales a enfrentar los reclamos de sus acreedores.

Por otra parte, consumidores alegan que las condiciones propuestas por las instituciones financieras son tan onerosas, que sobre seden su capacidad para salvar su hogar. En ambas instancias el resultado es el mismo, la ejecución de un hogar, otro más que se sumaría, al vertiginoso aumento que venimos experimentando en la ejecución de hipotecas y despoblación de nuestras comunidades.

Sostuvo que el proceso de mediación será un remedio adecuado para minimizar el impacto disuasivo e intimidante que puede representarle a cierto sector de la ciudadanía, al no estar acostumbrado a enfrentar controversias o procesos algunos en nuestros tribunales, y que el hecho de tener un ciudadano con el peritaje necesario para servir de intermediario en dichas controversias, con toda probabilidad le resultaría en un proceso más confiable y balanceado ante los incontables recursos legales de las instituciones financieras.

“Ahora, con la nueva ley, si el consumidor toma los pasos pertinentes, y cumple con una serie de requisitos, tendrá una oportunidad adicional para proteger su hogar mediante el proceso de mediación. El proceso de mediación, le permite a un consumidor, sentarse a negociar con la institución financiera tenedora de la hipoteca de su residencia principal, delante de un árbitro independiente, y quien en una vista para este propósito, discutirá con las partes todas las alternativas disponibles en el mercado para poder evitar la ejecución de la hipoteca o la venta judicial de su residencia principal”, expresó el legislador.

Según establece la Ley, el acceso a un mediador puede darse por dos vías, bien sea que el mismo sea provisto libre de costo por el propio tribunal, o que este sea escogido en común acuerdo entre las partes, y en cuyo caso, será a costo de estas.

Economistas consultados por Ríos, indicaron que uno de los principales factores para la crisis económica, además de la pobre producción, es la fuga de capital y del recurso humano productivo.

Según datos del Censo 2010, en Puerto Rico existían 1,636,946 unidades de vivienda, de las cuales 1,376,531 estaban ocupadas, o sea unas 260,415 unidades de vivienda desocupadas. Para el próximo año, la Junta de Planificación proyecta un crecimiento poblacional de -1.08 por ciento, lo que se traduce en una reducción de alrededor de 40 mil personas, o unas 10,800 familias cuyas unidades de vivienda seguramente estarán desocupadas, agravando aún más nuestra situación.

“Esto produce un efecto multiplicador devastador para nuestra economía, no solamente porque reduce nuestra capacidad productiva, sino porque reduce significativamente nuestra base contributiva, bien sea por concepto de contribuciones sobre ingresos, impuestos al consumo, a la propiedad inmueble, entre otros”, dijo.

De otra parte, Ríos tomó la iniciativa de difundir los alcances de los beneficios provistos por esta ley a través de una campaña por las redes sociales denominada “Protege tu hogar Puerto Rico”.

Aunque en primera instancia, se recomienda que toda persona que tenga una situación de atrasos con la hipoteca de su hogar sea orientada por un profesional del derecho, se ha provisto la dirección de correo electrónico: protegetuhogarpr@gmail.com

El propósito es orientar al público sobre los diversos pasos a seguir en torno a sus circunstancias particulares y los beneficios de la ley. Los ciudadanos podrán enviar sus inquietudes, y se le orientará sobre los pasos a seguir.

Más adelante se divulgará el calendario de orientaciones en las comunidades y diversos sectores en las que participarán varias instituciones, entre ellas, la AARP.

“Hacemos un llamado de buena fe a la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, a la Asociación de Bancos de Puerto Rico, a la Asociación de Bancos Hipotecarios, a la Liga de Cooperativas, a las agencias de asistencia crediticia a consumidores e instituciones financieras en general, a que se nos unan en esta campaña de orientación, en beneficio no solo de los consumidores, sino de nuestra economía en general”, dijo el senador.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.