El ELA no puede producir mas empleos dice Larry Seilhamer

06-27-13 SEILHAMEREL CAPITOLIO – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer, dijo el jueves que el modelo económico de Puerto Rico colapsó en referencia a la baja sistemática desde el año 2006 en la fuerza laboral.

“El gobernador dijo que hubo un despegue con turbulencia. La turbulencia no está en el medio ambiente. La turbulencia está en la nave. Es el modelo del Estado Libre Asociado que fracasó. Ese modelo económico no produce más”, dijo Seilhamer.

En conferencia de prensa, Seilhamer sostuvo que el gobernador, Alejandro García Padilla y el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Vance Thomas pretenden presentarle al pueblo un panorama alentador en torno a las estadísticas del desempleo, cuando la realidad es que hay un patrón de disminución de la fuerza laboral en Puerto Rico y la cantidad de empleos disponibles también se ha reducido.

“Sí es cierto que el desempleo bajó de 13.7 a 13.4, pero lo que no dijo Vance Thomas es que la fuerza laboral y la cantidad de empleos en Puerto Rico también bajaron y que debido a eso es que el por ciento de desempleo se redujo mínimamente”, sostuvo Seilhamer Rodríguez y añadió que “según el informe del Federal Bureau of Statistics, United States Department of Labor, hasta mayo 31 de este año la tasa de participación se redujo en casi 30 mil personas menos en comparación con el mes de diciembre de 2012 y si comparamos con el mes de mayo de 2012, hace un año, la fuerza laboral se redujo en 36 mil personas”.

El senador expresó que la reducción en el desempleo es cónsona con el hecho de que el grupo trabajador es menor.

“Esto implica que la gente se ha ido, que cansados de buscar trabajo y no encontrar se van de la Isla. No podemos celebrar las estadísticas a conveniencia, no hay más empleos en Puerto Rico, no hay más gente trabajando en Puerto Rico, eso no lo digo yo, eso está en blanco y negro en las estadísticas que tiene el propio Departamento del Trabajo”, mencionó.

De igual forma, el portavoz del PNP en el Senado detalló la reducción de empleos en la Isla. “El gobernador prometió en su campaña 50 mil empleos en los primeros 18 meses de su gobierno, pues le tocará crear 63 mil porque al día de hoy hay 13 mil empleos menos en la Isla en comparación con diciembre de 2012. De un mes a otro, o sea de abril a mayo de este año hay 4 mil empleos menos. Hay que destacar que estos números no incluyen a los miles de jóvenes universitarios que se han graduado y no han conseguido trabajo, lo que definitivamente aumentará la cantidad de personas que no tiene empleo en Puerto Rico. Además, estas estadísticas son antes de que se aplique la inyección letal de este gobierno ante la aprobación de sobre 15 medidas impositivas lo que afectará más la creación de empleos”, explicó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.