Econo transa querella radicada por Departamento de Justicia

Supermercados Econo (Logo)SAN JUAN – El secretario auxiliar de la Oficina de Asuntos Monopolísticos (OAM) del Departamento de Justicia, Jesús M Alvarado Rivera, anunció el lunes la firma de un acuerdo de transacción con Supermercados Econo, Inc.

“El 12 de abril de 2013, la OAM presentó una querella ante el Departamento de Asuntos del Consumidor contra Econo, alegando la violaciones al Reglamento de Cadenas Voluntarias y al Reglamento de Competencia Justa luego de que los querellados abrieran un nuevo establecimiento en el Municipio de Cayey sin notificar dicha apertura a la OAM. Al no notificar los cambios, no es posible realizar la evaluación necesaria para identificar cualquier práctica comercial que pueda afectar o interferir con los niveles óptimos de competencia en el mercado de los supermercados. Incluso, las empresas podrían abusar de las ventajas que les concede la referida excepción de cadenas voluntarias”, dijo Alvarado Rivera.

Según el abogado, con el acuerdo dicha empresa se obliga a notificar a la OAM cualquier cambio en la composición de su cadena de supermercados. Con este acuerdo, se establece un proceso de fiscalización eficiente para monitorear el desarrollo de esta corporación y su cumplimiento con los parámetros establecidos para una cadena voluntaria –una de las excepciones de la Ley de Monopolios y Restricción al Comercio.

Agregó que el acuerdo de transacción requiere que Econo notifique a la OAM los detalles de cualquier cierre, apertura, y cambio de dueño de cualquier establecimiento en la cadena de supermercados. Dicha notificación deberá realizarse con al menos 15 días de anticipación. Como parte del acuerdo, Econo también hizo entrega de 5,000 dólares a la OAM.

“La firma del acuerdo y el pago realizado no constituye una aceptación de las alegaciones de la querella por parte del querellado”, mencionó.

Se informó que la especialista de estudios económicos asignada a la OAM, Denisse Sánchez Benítez, participó en la investigación de este caso.(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.