Disputa entre Puertos y AEE ponen en peligro operaciones en Aeropuerto Mercedita

A PoncePONCE – La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri solicitó el viernes con urgencia a la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Puertos a que solucionen la instalación de 37 luminarias de seguridad y luces de obstrucción en torres cercanas al área del Aeropuerto Mercedita, indispensable para la seguridad en la operación de esa instalación.

“Ambas corporaciones públicas no han llegado a un acuerdo sobre a cuál de las dos le corresponde instalar 37 luminarias en el área del Aeropuerto Mercedita. Hay unas señales de seguridad que son fundamentales para la operación de los vuelos nocturnos que tiene el Aeropuerto Mercedita. Son inconcebibles las informaciones que hemos confirmado de que la Autoridad de Energía Eléctrica dice que le toca a la Autoridad de los Puertos de colocar las luminarias mientras la Autoridad de Puertos dice que son instalaciones de la AEE”, expresó la Alcaldesa.

La Ejecutiva Municipal dijo que el Ayuntamiento lleva más de tres semanas dirigiendo comunicaciones a ambas agencias de que tomen cartas en el asunto ya que esto ha afectado las operaciones y los vuelos de Jet Blue que llegan de madrugada.

“Supimos que hace aproximadamente tres semanas un vuelo que llega a Ponce al aeropuerto Mercedita tuvo que desviarse para aterrizar en San Juan debido a los problemas con las luminarias y luces de obstrucción. Esto lleva un incremento de costos para la compañía Jet Blue, tanto para los pasajeros que llegan como para los que salen. Incrementa los costos porque tienen que darle alojamiento, alimento y transportación tanto para los que llegan como para los que parten. Peor aún, la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de los Puertos están colocando en riesgo la permanencia de los vuelos de Jet Blue en Ponce”.

“Hemos recibido comunicaciones formales de Jet Blue expresando preocupación de que no se han reemplazado ni instalado esas luminarias que son necesarias y son denominadas anticolisiones. Tenemos expresiones de Jet Blue de que los pilotos han indicado que esto es peligroso y limita las operaciones en el Aeropuerto Mercedita”, informó la Alcaldesa.

Instalar esas luminarias toma tan solo dos días, pero tanto la Autoridad de Energía Eléctrica como la Autoridad de los Puertos no quieren atender los pedidos de Ponce.

“No queremos pensar que esto es una acción concertada contra la ciudad de Ponce y contra las operaciones del Aeropuerto Mercedita que tengan el propósito de que los vuelos sean cancelados y transferidos a San Juan”, expresó Meléndez Altieri.

La Mandataria Municipal dijo que solicitó una reunión urgente al Lcdo. Víctor Suárez, el Director Ejecutivo de la Autoridad de Puertos para discutir el potencial desarrollo de Mercedita y las obras de infraestructura que hacen falta ahí para lograr una mejor capacidad en sus operaciones. Sin embargo, la Autoridad de Puertos no ha contestado.

“Desde enero 17 de 2013 se le ha cursado una comunicación sobre el trabajo que la administración municipal y la Comisión Multisectorial de empresarios ponceños han hecho en torno al Aeropuerto Mercedita. Sabemos que el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Víctor Suárez, al igual que el jefe de ingeniería, el ingeniero Jorge Suárez tienen conocimiento de los retos que enfrenta el Aeropuerto Mercedita por las faltas de ese equipo de seguridad en las luminarias y luces de obstrucción circundantes al Aeropuerto, algo de lo que ellos tienen conocimiento y han recibido comunicaciones oficiales de Jet Blue”, enfatizó.

“Este reclamo es de la Alcaldesa y de todos los ponceños, de diferentes sectores empresariales pidiendo que se preserven y se protejan los empleos que generan Mercedita y las operaciones comerciales que tiene el aeropuerto”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.