Director de OGP plantea necesidad de mejorar sistemas de contabilidad e información en el Gobierno

El CapitolioEL CAPITOLIO  – El director de la Oficina de  Carlos D. Rivas Quiñones, planteó el jueves la urgencia de mejorar los sistemas de contabilidad del Gobierno, para que las agencias tengan la información correcta y la capacidad de sustentarla de forma adecuada.

En vista pública de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, presidida por Rafael “Tatito” Hernández Montañez, Rivas Quiñones catalogó como positiva y necesaria la importancia que la presente administración le está dando a la tecnología de la integración interagencial, para que diversas bases de datos se comuniquen entre sí. “El proyecto está radicado, tiene sus ventajas y estará pronto bajo evaluación de la Asamblea Legislativa”, manifestó el funcionario.

De igual forma, el deponente expresó la importancia de devolver a los jefes de agencia la responsabilidad de auditoría interna en sus respectivos organismos. “El jefe de agencia necesita de un brazo suyo que le permita hacer las mejoras que son de su responsabilidad, para que cuando llegue un auditor externo, el auditor interno vea los señalamientos y haga las mejoras que hay que hacer”, afirmó.

Las expresiones del Director de OGP se produjeron durante el análisis del presupuesto de ese organismo para el año fiscal 2012-2013. La asignación de OGP para el año fiscal asciende a $12.8 millones. De esa cantidad $11.2 millones provienen de la Resolución Conjunta del Presupuesto General y $1.6 millones de Asignaciones Especiales.

El presupuesto disminuyó en $2.6 millones o un 16.8%, en comparación con el presente año fiscal. Esto se debe a la segregación del área de tecnología de información gubernamental en un presupuesto separado, la disminución en nómina de empleados de carrera al amparo de la Ley 70, y la reducción de empleados de confianza y servicios profesionales.

Rivas Quiñones dijo que el organismo espera terminar con un presupuesto balanceado. Asimismo, indicó que el plan de trabajo de la agencia para el próximo año fiscal incluye el establecimiento de una Oficina de Fondos Federales centralizada para el Gobierno, mejorar los sistemas de contabilidad e inteligencia financiera de las agencias, liderar un proyecto de reingeniería gubernamental a gran escala; y velar por el cumplimiento de los procesos presupuestarios y las políticas de austeridad fiscal.(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.