Dice AGP estadidad haría de la isla un “ghetto latinomericano”

P1010047SAN JUAN – El gobernador Alejandro García Padilla dijo en un programa de una cadena de noticias de Estados Unidos que la estadidad convertiría a Puerto Rico en un “ghetto” latinoamericano y que esa opción se vería afectada si la diáspora boricua de los estados es incluida en las consultas sobre el status político de la Isla. “Yo creo en el desarrollo del Estado Libre Asociado. Yo no creo en la estadidad. (La estadidad) sería desastrosa para la economía de Puerto Rico. Convertiría a un país entero en un ghetto latinoamericano y eso no lo podemos permitir. Tampoco creo en la independencia. Pero yo como gobernador tengo que asegurar a los estadolibristas, a los estadistas y a los independentistas que su opción va a estar ahí. El comisionado residente (Pierluisi) piensa distinto al presidente Obama y a mí. Él piensa que debe excluirse a los estadolibrista e independentistas”, dijo el mandatario en el programa Choque de Opiniones de CNN en referencia a la consulta que impulsa el presidente Barack Obama.

Además, el gobernador favoreció que los puertorriqueños residentes en los estados, sean incluidos en los procesos electorales relacionados al status.

“Yo favorezco como gobernador que los puertorriqueños de primera y segunda generación que están aquí voten en cualquier consulta sobre el futuro político de Puerto Rico. Creo que la diáspora puertorriqueña en Estados Unidos tienen derecho a expresarse pero por razones lógicas, los que favorecen la estadidad no lo quieren, puesto que saben que se reduciría aún más la posibilidad de obtener el 50 por ciento de los votos”, expresó el gobernador.

Por otra parte, García Padilla resaltó que con la estadidad la Isla perdería ventajas competitivas para atraer empresas de otras partes del mundo y que algunos estados no pueden atraer dada la situación contributiva.

Las expresiones de García Padilla se dieron en momentos en que el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidos (ONU) celebrará otra vista pública sobre el caso de la situación política del país. En la vista depondrán líderes de diversas ideologías políticas.

Mientras tanto, el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges dijo en una entrevista radial (WAPA Radio) “yo espero que tarde o temprano la ONU se exprese y que tarde o temprano los Estados Unidos tienen que resolver este problema. Nos compete primero a los puertorriqueños, pero lo estamos haciendo”.

“Para él (el gobernador) no es importante y no quiere resolver el problema. Él no quiere meterse en eso. El gobernador lo que va es a poner obstáculo pero los estadistas no nos podemos cruzar de brazos”, agregó.

Por otra parte, Vega Borges expresó que García Padilla está equivocado al decir que la estadidad se hundiría si los boricuas residentes en Estados Unidos, son considerados en la discusión sobre el status.

“Si él está tan seguro que ellos van aganar y que la mayoría de los puertorriqueños van a votar por el Estado Libre Asociado y que la mayoría de los puertorriqueños que reside en Estados Unidos van a votar por el Estado Libre Asociado, eso es sencillo, vamos a estipular que ellos tengan el derecho al voto. Yo como estadista no le temo a nada. El pueblo sabe que aquí no hay otra alternativa que la estadidad”, dijo.

“Tan pronto el pueblo sepa que esto es un asunto de status y que los resultados los va a respetar el Congreso, no tengo la menor duda que la estadidad va a ganar por más de 75 por ciento”, aseguró.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.