Día Nacional de Hacerse la Prueba del VIH en la montaña

250px-Human_Immunodeficency_Virus_-_stylized_renderingNARANJITO – En el marco del Día Nacional de la Prueba del VIH, el programa Salud Integral de la Montaña (SIM) presentará el 27 de junio, en conjunto con el Consorcio de Salud de Lares, clínicas de detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). “Se trata de un acto de responsabilidad con uno mismo y con los demás, incluyendo nuestras familias y seres significativos”, afirmó el doctor Luis A. Martínez Suárez, director médico de SIM, quien asegura que los servicios a pacientes VIH en los centros de salud, se llevan a cabo de forma anónima y gratuita.

“Sería extraordinario que toda la población adulta se hiciera la prueba, para detectar a las personas infectadas que no lo saben, pero desde luego se deberían hacer la prueba todas las personas conscientes de haber tenido una práctica de riesgo en los últimos años”, recomendó.

SIM, a través de sus centros de salud localizados en Naranjito, Comerío, Barranquitas, Corozal y Orocovis, ofrece servicios de consejería, diagnóstico y tratamiento para el VIH. Los expertos de SIM recomiendan que la prueba del VIH sea algo rutinario en las personas que tienen una vida sexual activa, al menos una vez al año.

“En SIM apoyamos el uso de la prueba rápida, ya que en unos minutos, y con un método sencillo, se detecta la posibilidad del VIH y con un resultado tan confiable como el de una prueba tradicional”, expresó Gloria Del C. Amador Fernández, directora ejecutiva del SIM.

“Muchas personas desconocen que son VIH positivas. Precisamente estas personas sin diagnosticar son las causantes de la mitad de las nuevas infecciones, en parte porque las personas que sí están diagnosticadas evitan las prácticas de riesgo y además suelen recibir tratamiento antirretroviral, que reduce drásticamente la capacidad de contagio”, aclaró Martínez Suárez.

Añadió además que el tratamiento para el VIH se ha revelado como una de las mejores estrategias de prevención, por lo que existe cada vez más apoyo a la iniciativa de hacerse la prueba para diagnosticar y tratar cuanto antes.

Desde el punto de vista científico, la prueba para detectar el virus actúa de forma indirecta, midiendo los anticuerpos formados por el organismo contra el VIH. “Se utiliza una prueba de inmunoensayo que, en caso de ser positiva, se debe confirmar con otra de mayor especificidad”, subrayó Martínez Suárez.

Para el doctor Martínez Suárez, en caso de dar negativo, “las pruebas refuerzan el mensaje de prevención”, y si son positivas, el paciente deberá comenzar una terapia con antirretrovirales que, actualmente permite que muchos infectados con el VIH no lleguen a desarrollar la enfermedad del SIDA.

Las pruebas se estarán realizando el 27 de junio a partir de las 8:00 de la mañana en los Centros de Salud de SIM. Habrá pruebas disponibles para las primeras 200 personas que se den cita.

Para obtener más información, comuníquese con Salud Integral en la Montaña al teléfono 787-869-5900.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.