Detectan irregularidades fiscales en Mayagüez

g_topLogoSAN JUAN – Una auditoría de la Oficina de la Contralor reveló sobre 14 señalamientos en las operaciones fiscales del Municipio de Mayagüez que incluyen deficiencias e incumplimientos de ley, falta de controles y la utilización de recursos municipales para propósitos ajenos al interés público. El informe de auditoría fue divulgado el miércoles por la contralor Yesmín Valdivieso y comprende el periodo entre el primero de julio de 2006 hasta el 30 de junio de 2010.

De acuerdo con el informe, las irregularidades contempladas son por gastos innecesarios en publicación de anuncios; contratar a una persona para servicios de ingeniería sin tener las licencias requeridas y posible conflicto de interés mientras era presidente del Comité Técnico Municipal.

Por otro lado, el informe detalla que no se envió al Departamento de Hacienda la contribución retenida a los empleados municipales; que hubo pagos indebidos a un promotor por servicios que se realizaron, así como pagos excesivos por adelantado a un promotor.

Otro de los hallazgos es por cuentas por cobrar atrasadas; fondos otorgados sin ser aprobados por la Legislatura municipal y falta de evidencia por servicios prestados por una entidad y empleados clasificados como transitorios en exceso del tiempo establecido.

Entretanto, los auditores detectaron deficiencias relacionadas con las recaudaciones; falta de especificidad en contratos otorgados a un promotor; incumplimiento de la ley de envío de contratos a la Oficina de la Contralor; falta de controles sobre la propiedad; Comisión de Auditoría y Ética de la Legislatura Municipal inoperante y fondos especiales inactivos por mucho tiempo.

Bajo el renglón de comentario especiales, la auditoría detalla una demanda presentada por legisladores del ayuntamiento; incumplimiento de contrato de la compañía que administraba el Centro Médico de Mayagüez y demandas pendientes de resolución.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.