Departamento de Salud insta a la población adulta a velar por el bienestar y la seguridad de menores durante el verano

Logo-Dept-de-Salud-PNG-BW1SAN JUAN – El secretario de Departamento de Salud, Francisco Joglar Pesquera, instó el jueves a los adultos a velar por el bienestar y seguridad de los menores enseñándoles cómo mantenerse sanos durante las actividades veraniegas.

“El tiempo de verano es la época idónea para que las familias lleven a cabo actividades que les permitan a sus hijos divertirse. No obstante, estos eventos deben aportar a la salud física, emocional y psicológica del menor”, manifestó el titular.

Aun cuando la familia opte por quedarse en el hogar, es necesaria la prevención de accidentes y lesiones. “De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) las lesiones son la causa principal de muerte en la niñez menor de 19 años de edad, es por ello que se recomienda tener una superficie suave en el área de juegos donde se pueda amortiguar la caída. En caso de vivir en una casa en la que hayan escaleras, los padres pueden comprar alguna rejilla que impida el paso del menor al área de peligro”, recalcó.

El doctor Joglar Pesquera hizo referencia a las medidas recomendadas por el CDC que incluyen seguridad en el hogar, en las actividades acuáticas y en ambientes de mucho calor. “Es beneficioso que los niños(as) tengan la oportunidad de hacer ejercicio en la piscina. Sin embargo, los padres deben fomentar la prevención de las enfermedades transmitidas por el agua. Una de las medidas preventivas es evitar que los niños ingieran el agua de la piscina”, aconsejó.

A su vez, el Titular de Salud alertó sobre las enfermedades relacionadas al calor extremo. “Mantenga al niño hidratado. Más aún si recibe contacto directo con la luz solar. No espere a que tenga sed para hidratarlo. Es efectivo el uso de ropa fresca y liviana de colores claros que no absorban el calor”, añadió.

Finalmente el Secretario de Salud recomendó a los padres y madres a optimizar el tiempo que tienen para compartir con sus hijos(as) de una manera sana. “Para un desarrollo emocional positivo es adecuado que hayan interacciones valiosas que dejen recuerdos positivos en la memoria de sus hijos. Es importante que salvaguardemos la salud mental y emocional, expresándoles palabras de afirmación que les ayude a continuar fortaleciendo la percepción que éstos tienen de sí mismos. De esta manera se podrán cubrir los factores que necesita un ser humano para disfrutar de una salud integral”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.