Denuncian posible despido de 400 empleados con cambio en Mi Salud

LOGOSALUDCEE1EL CAPITOLIO – El Senador del Partido Nuevo Progresista, José ‘Joito’ Pérez Rosa, denunció en horas de la mañana del viernes que sobre 400 personas pudieran perder sus empleos en las próximas semanas debido a la selección, de la compañía Triple-S Salud, Inc. como la única y aseguradora en el programa Mi Salud.

Pérez Rosa también cuestionó la concesión del sistema de salud gubernamental a una sola empresa, lo que representaría crear un monopolio de la salud en Puerto Rico.

“Hoy es una día triste para la salud en nuestra Isla, muy especialmente para alrededor de 400 personas que en las próximas semanas ingresaran a las filas del desempleo gracias a una controversial decisión que se realizó a espaldas del pueblo, como todas las decisiones importantes que esta administración de turno toma, de noche y a escondidas. García Padilla hoy aumentó el nivel de desempleo con una cuestionada movida”, expresó Pérez Rosa en una comunicación escrita.

Entre los empleados que a juicio del legislador pudieran quedar sin trabajo se encuentran los que actualmente laboran en las áreas como las de servicio al cliente, asistencia técnica, así como los educadores en salud; entre otros.

El legislador de la palma resaltó el posible conflicto que pude tener este nuevo “monopolio de la salud” cuando el programa Mi Salud sea evaluado por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, conocidos como CMS por sus siglas en inglés.

“El CMS pasará muy pronto revisión de los Planes Estatales asociados el programa Mi Salud. Si el Centro determina que el mismo violenta alguna ley, o que atenta contra la salud del pueblo, podrá revocar la transacción. No sabemos si el Departamento de Salud ha consultado a las agencias federales sobre este caso. Por eso hoy estamos reclamando información sobre toda la transacción, incluyendo cartas enviadas y recibidas al CMS”, comentó Pérez Rosa.

Con el cambio, Triple-S asume la cobertura para 535,000 nuevas personas. En total, Mi Salud cubre a una población de 1.3 millones de habitantes y representa 2,200 millones de dólares anuales.

Para Pérez Rosa, el entregar el aspecto de los seguros de salud gubernamentales a una sola empresa, equivale a colocar todos los “huevos en una sola canasta”.

“Todos recordamos lo que sucedió con MCS y como el gobierno se vio forzado a remover esta aseguradora de las regiones que administraba. El sistema de salud debe estar balanceado, al fin de que siempre existan opciones para que el asegurado, la razón primordial del sistema, cuente con vías alternas, de ser necesario”.

El senador por Arecibo además exigió respuestas al director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud, Ricardo Rivera Cardona, sobre el trámite de negociaciones con la aseguradora Humana.

“En su escueto comunicado de prensa, Rivera Cardona enfatizó que las negociaciones con Humana se extendieron por meses. Tenemos información que contradice ese argumento, inclusive, que apunta a que las mismas iniciaron esta misma semana. Solo se negociaron por dos o tres días. Solicitamos al Gobernador que detenga la entrega de nuestra salud a una sola compañía y reabra un proceso totalmente transparente de negociación, no solo con Humana, pero con cualquier otra empresa que desee licitar”, finalizó Pérez Rosa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.