Denuncian “fiesta” de fondos de la pasada administración en programa ACUDEN

220px-Puerto_Rico_Capitol13EL CAPITOLIO – La doctora Olga Bernardy, titular de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), señaló la crítica situación fiscal de los centros de cuido bajo el Programa Child Care, que puede llevar a un recorte de servicios en algunas de sus áreas.

“Una de las razones del déficit fue que la pasada administración contrató la creación de nuevos centros de cuido en octubre de 2012, aun cuando ya sabían sobre los déficits presupuestarios de ACUDEN. Se crearon diez Centros de Recursos y Referidos para la Niñez (CENTRANA) con una inversión de $1.7 millones de fondos ARRA en ocho municipios y en una agencia sin fines de lucro en Cupey. Una vez finalizaron los fondos ARRA, la administración pasada pretendió continuar con la operación de todos estos centros con fondos ya comprometidos para los programas de Child Care. Esto demostró una administración pobre y deficiente de los fondos ARRA”, dijo Bernardy.

Otra situación que alegadamente ha puesto a la agencia en precario, según la funcionaria, fue la asignación indiscriminada de vales de cuido financiados con fondos ARRA.

“Al otorgarlos, no se tomaron medidas para identificar el número de vales financiados por los fondos ARRA y los vales del Programa inflando la partida de vales,” dijo la ejecutiva en luna vista ejecutiva de la Comisión de Bienestar Social y Erradicación de la Pobreza, que preside la representante Luisa “Piti” Gándara.

De acuerdo con Bernardy, la “difícil situación financiera” de la agencia ha sido producto de una combinación de deudas sin pagar incurridas por ACUDEN que no fueron informadas en el Informe de Transición y del uso indiscriminado de fondos ARRA no recurrentes para proyectos a largo plazo. Presuntamente, estos fondos se usaron para vales de cuido, nuevos centros de cuido como diez centros CENTRANA y cuatro centros RESPIRO.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.