Declarada la guerra entre el gobierno de AGP y el Tribunal Supremo

Alejandro_Garcia_Padilla_-croppedLA FORTALEZA – El gobernador Alejandro García Padilla catalogó el miércoles como “enemigos interiores” a los seis jueces asociados del Tribunal Supremo que el martes declararon inconstitucional la recien firmada Ley 18 de la autoría del presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

“Como gobernador de Puerto Rico juré que defendería la Constitución de enemigos exteriores e interiores. La Constitución en cualquier país tiene enemigos interiores y ellos (seis jueces) en esta ocasión se están poniendo en la posición de enemigos interiores del país. Yo voy a defender el pais de cualquier enemigo exterior o interior”, puntualizó el mandatario en rueda de prensa, donde anunció los logros de su viaje a la capital federal.

El Tribunal Supremo declaró el martes que un artículo de la Ley 18 es inconstitucional, pues le limitaba las funciones en la toma de decisiones sobre casos que no hubiesen concluido en el Tribunal de Primera Instancia. La decisión del más alto foro judicial de la Isla ocasionó una ola de reacciones de legisladores populares, así como del primer ejecutivo.

Sobre la posibilidad que el Supremo falle en contra del gobierno por la recién firmada Ley 3 de Retiro, lo que ocasionaría un descalabro en las finanzas del gobierno central, el mandatario sostuvo que la responsabilidad y futuro fiscal del país recaerían en los seis jueces. “Si el crédito de Puerto Rico se va a chatarra por una determinación como esa, la responsabilidad caerá exclusivamente sobre los hombros de esos seis habitantes de este país”.

“El Tribunal Supremo está limitado por la Constitución. Ellos la interpretan, pero no pueden enmendarla”, sentenció García Padilla, quien agregó la radicación de dos proyecto para sustituir el anterior.

Las piezas legislativas, informó el ejecutivo, son el Proyecto del Senado 657 y el Proyecto de la Cámara 1248 que se aprobarán de forma rápida en ambas cámaras legislativas. “Tiene que ser expedito, lo más rápido posible”, agregó.

Más temprano los líderes legislativos, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, coincidieron en que la pieza legislativa enviada por Fortaleza será aprobada en los próximos días.
Por su parte, el líder senatorial afirmó que los dos nuevos proyectos excluirán la Ley de Retiro a ver si, de esta forma, el Tribunal Supremo declara inconstitucional la pieza.
“Ya lo recibimos. Va a ser discutido en las próximas 48 horas. Ellos dicen que fue insconstitucional porque se aprobó para una ley en específico. Pues simplemente exluimos que no tenga que ver nada con Retiro a ver si es inconstitucional también”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.