Decepcionados opositores de Energy Answer

imagesSAN JUAN – Los miembros de la Coalición de Organizaciones Anti-Incineración están decepcionados aunque no sorprendidos por la decisión de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de concederle a la compañía Energy Answers un permiso final de aire para operar una planta incineradora de basura en Arecibo. “Ya antes habíamos denunciado las declaraciones prejuiciadas a favor de la incineración del funcionario a cargo de este permiso y solicitamos que fuera excluido de la decisión. También denunciamos la familiaridad que tenían los funcionarios de la EPA en su correspondencia con los proponentes. Sin embargo, teníamos la esperanza de que se atendieran los serios planteamientos y objeciones hechos en las vistas públicas por la ciudadanía y nuestros científicos y asesores. Lamentablemente, no fue así”, expresó Teresa Sánchez, una de las portavoces de la Coalición.

“En la Coalición, creemos que debemos dejar algunos puntos bien claros. En primer lugar, no se dejen engañar por los voceros de Energy Answers, esto no es un permiso de construcción. Es uno sólo de un número de permisos que tienen que obtener. Estamos convencidos de que el cumplimiento con este permiso no protege la salud de los arecibeños y sus vecinos, especialmente la de los niños, embarazadas y envejecientes, lo cual es nuestra prioridad. Por esto, esta lucha no tiene tregua”, expresó.

Los miembros de la Coalición aseguraron que estudiarán con detenimiento el permiso otorgado y las respuestas a los planteamientos de más de 60 deponentes opositores en las próximas semanas y que utilizarán los recursos que entiendan apropiados.

“La millonaria corporación tiene el problema de que ya el gobierno no les asegura el monopolio de la quema de los residuos domésticos, con la anulación del ilegal contrato de la Autoridad de Desperdicios Sólidos, que también les aseguraba la inversión, con dinero del pueblo de Puerto Rico. Y para colmo, los alcaldes tanto de la Asociación como de la Federación rechazan el contrato”, sostuvo.

Asimismo, criticaron que la EPA también le dio el permiso a la compañía Battery Recycling, que según ellos, ha provocado contaminación con niveles tóxicos de plomo en Arecibo. También recordaron que el incinerador sería construido a menos de una milla de esta compañía.

El martes la EPA anunció su aprobación final de un permiso de aire para la construcción y operación de la empresa incineradora de desperdicios sólidos, Energy Answer Arecibo, LLC, luego que determinara “que la instalación cumplirá con los estándares de calidad de aire basados en salud”.

La EPA concedió el visto bueno a pesar que recientemente se informó que la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) notificó la nulidad del contrato a la empresa. El Departamento de Justicia (DJ) emitió su opinión respecto al tema aludiendo que el acuerdo entre las partes es nulo por violar las disposiciones de la Ley 81 de 1991, conocida como Ley de Municipios Autónomos, toda vez que pretende limitar las facultades de los municipios para disponer de sus desperdicios sólidos.

El permiso requiere que Energy Answers utilice la mejor tecnología de control disponible para reducir al grado máximo los contaminantes del aire. También requiere pruebas de desempeño, algún monitoreo continuo de emisiones así como otros requisitos de control para asegurar que se cumpla con los límites de contaminantes atmosféricos establecidos en el permiso.

Por su parte, el representante de la empresa en Puerto Rico, Mark J. Green, describió la determinación final de la EPA como un logro significativo para la firma, que se produce tras un largo y riguroso proceso de revisión por parte de la más alta autoridad técnica y reguladora.

Aseguró que este permiso garantiza que la planta propuesta cumplirá con los más altos estándares de protección ambiental federales y por consiguiente, será segura para los arecibeños.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.