DACO alerta a consumidores sobre ruptura de seguridad en sistemas computadorizados de Vendini

Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) (Logo)SAN JUAN – El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery E. Adames Soto, alertó el lunes a los consumidores sobre una violación en los sistemas de informática de la compañía norteamericana de eventos Vendini.

“En el mundo cibernético en que vivimos esta lamentable situación es un recordatorio que todos estamos expuestos a los ataques de estos criminales que se esconden tras una computadora. Exhortamos a los miembros de este servicio que sigan de cerca su informe de crédito y verifiquen cualquier discrepancia que encuentren”, indicó el secretario Adames en comunicado de prensa.

Según una investigación que aún está en marcha, esta empresa con base en San Francisco y que se especializa en proveerles a sus miembros venta de boletos para eventos de entretenimiento a través de Internet, fue objeto de una intrusión no autorizada en sus servidores que logró acceso a la información personal de sus socios, entre ellos 411 residentes de Puerto Rico.

La investigación interna de la compañía señala que la violación no fue un error técnico, sino una operación criminal la cual expuso información personal de los usuarios como el nombre, dirección, número de teléfono, correo electrónico, número de tarjeta de crédito y fecha de expiración. Sin embargo, Vendini aseguró que sus sistemas no guardan el código de seguridad que está en la parte posterior de las tarjetas de crédito, ni tampoco el número de seguro social, nombre de usuarios o contraseñas.

De igual forma, los consumidores que han utilizado este servicio pueden comunicarse a 1(800) 901-7173 o a través de su página web: www.vendini.com.

Por otra parte, aunque este es un ataque aislado, el DACO le recuerda a la ciudadanía consejos para comprar con mayor tranquilidad por Internet:

1. Mantenga en secreto su PIN- Nunca escriba el PIN en una tarjeta de crédito o débito, ni en un trozo de papel que guarde en su billetera.

2. Esté atento a sus ciclos de facturación- Una factura faltante podría significar que un ladrón se ha apropiado de su cuenta. También revisar con frecuencia los estados de cuenta ayuda a observar cualquier signo de actividad irregular para informarlo inmediatamente.

3. No responda a ofertas no solicitadas que le piden su información por correo, teléfono o Internet.

4. Controle su reporte crediticio una vez al año.

5. Instale un firewall y programas de protección antivirus en su computadora personal, y mantenga el antivirus actualizado. Esto reduce las probabilidades de que un código malicioso o programa de key-logging (programa que almacena la información introducida por teclado) se ejecuten en el ordenador sin nuestro conocimiento y transmitan datos a los estafadores a través de Internet.

6. No seleccionar nunca la opción de recordar la contraseña cuando nos registrarnos en línea, dado que las contraseñas se almacenan en el ordenador, a menudo en texto plano, y son lo primero que buscará un hacker o estafador.

7. También ayuda a que las tarjetas de crédito están inscritas en los servicios de seguridad en línea de nuestro proveedor de tarjeta.

8. Utilizar una sola tarjeta para hacer compras en línea, manteniendo el límite de la tarjeta lo más bajo posible, o bien utilizar una tarjeta de recarga para comprar en línea.

9. Asegurarse de utilizar una tarjeta de crédito en lugar de una tarjeta de débito. Con una tarjeta de crédito, los bancos ofrecen garantías de seguridad que no dan con una tarjeta de débito.

10. Comprobar siempre la presencia de un pequeño candado en la esquina inferior derecha del navegador (si se utiliza Internet Explorer) antes de introducir los detalles de la tarjeta.

11. Revisar la política de privacidad del sitio para obtener detalles sobre cómo se utilizará nuestra información personal y ofrecer únicamente el mínimo de información personal, especialmente en los formularios en línea.

12. No comprar nunca en sitios a los que lleguemos tras hacer clic en enlaces de correos electrónicos comerciales no solicitados (spam).(CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.