Cruz Roja Americana se une a la celebración internacional del 14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

imagesSAN JUAN – En el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora hoy viernes, 14 de junio, el portavoz de los Servicios de Sangre de la Cruz Roja Americana en Puerto Rico, José Antonio Rivera, hizo un llamado a los ciudadanos que gozan de buena salud y estén dispuestos a compartirla con otros para ayudar a salvar vidas a dar el paso y convertirse en donantes voluntarios de sangre con el fin de poder suplir la necesidad constante que tienen los hospitales del país de tener abastos suficientes para beneficio de sus pacientes.

De esta manera, la Institución en Puerto Rico se une a otras entidades como la Organización Mundial de la Salud para llevar a cabo actividades alrededor del mundo, en honor a los miles de héroes anónimos que ayudan a salvar vidas a través de la donación voluntaria de sangre.

Según explicó Rivera, Gerente de Comunicaciones de la organización en la Isla, “la necesidad de sangre en Puerto Rico y en el mundo entero es constante y la donación de este líquido vital ayuda a personas con cáncer, trastornos sanguíneos, problemas cardíacos y pacientes que necesitan cirugía. Sin embargo, la gran mayoría de la población mundial no tiene acceso o tiene acceso limitado a sangre segura. Este año, la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad de tener sangre y productos sanguíneos seguros y disponibles en todo momento para transfusión. Además, se busca educar a la población sobre la aportación fundamental que hacen los donantes de sangre voluntarios, no remunerados ni de reposición, a los sistemas de salud internacionales”, dijo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año sobre 80 millones de unidades de sangre son donadas, pero sólo 38 por ciento son colectadas en países desarrollados en los cuales viven el 82 por ciento de la población global. Además, muchos países aún dependen de donaciones de sangre de familiares o amistades de los pacientes que requieren sangre conocida como la donación de reposición y en algunos países todavía reciben remuneración económica.

“La Cruz Roja Americana, Región de Puerto Rico, dio por terminada en el año 2000 la práctica estandarizada de reclutar donantes de sangre por medio de fomentar la donación de reposición y ha concentrado sus esfuerzos en fomentar y educar al pueblo en que los donantes de sangre tienen el privilegio de compartir su sangre con aquellos que la necesitan y los pacientes tienen el derecho de recibir la sangre que necesitan no condicionada a que sus amigos y familiares escojan donar sangre”, indicó por su parte el Ing. Antonio De Vera, director ejecutivo de los Servicios de Sangre de la Cruz Roja.

Las personas interesadas en unirse al grupo de donantes de sangre altruistas y voluntarios en Puerto Rico deben cumplir con los siguientes requisitos básicos: NO deben estar en ayuna, deben estar en buena salud, llevar una identificación con foto y sobretodo tener el deseo de ayudar a salvar hasta tres vidas con cada donación. La edad mínima para donar sangre es 16 años, con previo consentimiento escrito firmado por los padres y/o tutor legal.

El Día Mundial del Donante de Sangre fue fundado por las organizaciones que trabajan hacia promover la donación de sangre voluntaria, sin remuneración económica al donante: la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusiones de Sangre. A éstas se une la Organización Mundial de la Salud, representando 192 estados, 181 Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna, 50 organizaciones de donaciones de sangre voluntarias y especialistas de transfusiones alrededor del mundo.

Para más detalles sobre el proceso de donación o para concertar una cita para donar sangre en cualquiera de los Centros de Donación de Sangre de la Cruz Roja, puede comunicarse al 787-993-3880. Para el calendario completo de las actividades de donación de sangre de la Cruz Roja favor visite www.redcrossblood.org/puertorico. Los Servicios de Sangre de la Cruz Roja, Región de Puerto Rico, es una institución sin fines de lucro que le suple sangre a sobre 50 hospitales del país.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.