Crece demanda sobre inconstitucionalidad de Ley 3 que trastoca el Sistema de Retiro

Retiro (Logo)SAN JUAN – Cerca de 956 empleados públicos de 38 diferentes agencias se unieron el martes a las demandas de inconstitucionalidad de la Ley 3 de reforma a los Sistemas de Retiro.

Entre los demandantes destacan empleados del Departamento de Justicia y de la Administración de Retiro. La demanda persigue que se declare inconstitucional la mencionada ley que elimina la pensión por mérito y la pensión por incapacidad, entre otras cosas.

El abogado de los demandantes, Inván Crespo destacó que esta demanda tiene además el propósito de que se declare inconstitucional la Ley 18 de 2013, la cual impide que el Tribunal Supremo pueda atender este caso en primera instancia.

“La ley 3 y la Ley 18 van cogidas de la mano. Por un lado la ley 3 elimina de golpe y porrazo la pensión por mérito de los demandantes y, por otro lado, la ley 18 impide que el Tribunal Supremo pueda atender el asunto de forma inmediata. En el caso de la Ley 18, es patente la intromisión indebida de la Legislatura en las funciones del Tribunal Supremo”, indicó Crespo en un comunicado.

Según el licenciado, si no se otorga un remedio final de forma urgente, muchos de los demandantes van a tener que renunciar antes del 30 de junio por temor a perder más derechos y “su daño será irreparable”.

Se indicó además, que a finales de esta semana se estará radicando un recurso de certificación ante el Tribunal Supremo, solicitándole que atienda este caso directamente, debido al delicado conflicto constitucional que plantean estas leyes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.