“Crasa ignorancia o actitud dictatorial”, así cataloga el representante Soto iniciativa de senador Suárez

index136EL CAPITOLIO – El representante, Antonio “Tony” Soto le salió el viernes al paso a la medida legislativa propuesta por el senador, Jorge Suárez, recordándole que el Artículo 5, Sección 3 de la Constitución del Estado Libre Asociado establece la forma de variar los miembros del Tribunal Supremo.

Soto, además, instó al gobernador, Alejandro García Padilla, y a su Administración a cesar lo que parece ser un plan concertado de su gobierno para no respetar e intimidar la rama judicial.

“Estos últimos días hemos visto como el gobierno de Alejandro García Padilla ha lanzado un ataque despiadado contra la Rama Judicial. Primero el propio gobernador los llama enemigos internos, luego el presidente del senado, Eduardo Bathia, indica que no acatará una determinación judicial. Hoy Suárez, quien también es el Secretario del Partido Popular Democrático, dejando ver un total desconocimiento de nuestra Constitución, dice que legislará para sacar a dos de los jueces del Tribunal Supremo. Eso, según el Artículo 5, Sección 3 de la Constitución, sencillamente no se puede hacer según él lo presenta”, señaló el Representante del Distrito 6.

“Esto es un gobierno totalitario, con actitudes dictatoriales, que utilizó la democracia para llegar al poder y ahora no la valora y tampoco respeta el que otra rama de gobierno difiera del Ejecutivo. Se le ve la costura al ataque contra la Rama Judicial. No solo la medida legislativa es una ignorancia del Legislador, también es una intromisión para continuar con el patrón de intimidación que comenzó el gobernador. La Constitución es clara y vivimos en una sociedad de ley y orden”, enfatizó Soto.

Añadió, “aquí no ha habido ninguna petición del pleno del Tribunal Supremo para variar la cantidad de jueces por lo tanto es improcedente”.

El Artículo 5, Sección 3 de la Constitución lee de la siguiente manera; “El Tribunal Supremo será el tribunal de última instancia en Puerto Rico y se compondrá de un juez-presidente y cuatro jueces asociados. El número de jueces sólo podrá ser variado por ley, a solicitud del propio Tribunal Supremo.”

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.