Consideran lenguaje de Pierluisi en legislación contra el crimen y narcotráfico en la Isla

492091004WASHINGTON, DC – El Comité de Asignaciones de la Cámara federal aprobó la Ley de Asignaciones de Defensa para el año fiscal 2014, la cual incluye el lenguaje propuesto por el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, que busca aumentar los recursos necesarios para la lucha contra el crimen y el narcotráfico en Puerto Rico. “El proyecto de ley ahora requiere que el Departamento de Defensa nos asegure que están haciendo lo necesario contra el narcotráfico y la alta tasa de homicidios que causa la droga que entra a Puerto Rico. Tienen que proveer un informe dentro de un período de 90 días sobre los pasos que están tomando y que planifican tomar para atender este grave problema”, expresó Pierluisi en un comunicado.

“Me comprometí con 3.7 millones de puertorriqueños. Les dije que iba a hacer todo lo que esté a mi alcance para brindarles seguridad y paz. Estoy complacido con que mis esfuerzos siguen dado resultados – no voy a descansar hasta que las familias puertorriqueñas sientan el alivio de vivir en un Puerto Rico que le ha cerrado las puertas al tráfico de drogas”, añadió.

El comisionado residente dijo que el Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés) está aumentando sus recursos en Puerto Rico y que espera que el Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) y el Departamento de Defensa (DOD, en inglés) también hagan lo propio.

Asimismo, Pierluisi se reunió con oficiales del más alto rango del DHS, quienes le informaron el estatus de los esfuerzos de la agencia para aumentar los recursos contra la violencia relacionada al narcotráfico en la Isla. Confirmaron que han enviado agentes de ley y orden adicionales a Puerto Rico y que muchos más serán enviados este verano.

Como solicitó Pierluisi, el DHS está colaborando con el DOJ, el DOD, y el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos para juntos mejorar los esfuerzos dirigidos a reducir el flujo de drogas y armas que entra a la Isla. DHS compartió con el Comisionado Residente una gran cantidad de información sobre los nuevos esfuerzos que está llevando a cabo, los cuales no se harán públicos para maximizar la efectividad de los mismos.

“Me complace saber que la secretaria de DHS, Janet Napolitano, quien visitó la Isla en el 2012, regularmente pide informes sobre el estatus de los esfuerzos para reducir el narcotráfico y la violencia en Puerto Rico. Además, estos esfuerzos se están llevando a cabo con la cooperación entre las agencias de ley y orden federales y estatales que el asunto requiere y amerita”, indicó Pierluisi.

La Ley de Asignaciones de Defensa para el año fiscal 2014 será considerada en el hemiciclo de la Cámara de Representantes federal en las próximas semanas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.