Cientos de ingenieros a graduarse no encuentran trabajo

images46-155x155EL CAPITOLIO – El representante penepé, Ángel Muñoz Suárez, denunció el jueves que Puerto Rico está sumergido en medio de un éxodo masivo de profesionales en las carreras de ingeniería, agrimensura y agronomía debido a la ausencia de verdaderas oportunidades de empleos. “Esta migración de jóvenes profesionales puertorriqueños es algo verdaderamente alarmante. Mucho se ha hablado en los medios de comunicación sobre la falta de médicos especialistas en Puerto Rico ya que luego de graduarse, muchos de estos galenos deciden abandonar su Isla en búsqueda de mejores condiciones de trabajo en estados como la Florida. Pero poco se ha discutido de la dramática fuga de talento por parte de nuestros brillantes ingenieros y agrimensores. Esto es algo bien preocupante”, señaló Muñoz Suárez mediante comunicación escrita.

Las expresiones del legislador estadista surgen aun día que Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) celebre su tradicional ceremonia de graduación.

“Mañana se graduaran unos 1,900 estudiantes del RUM y lamentablemente casi ninguno de estos importantes jóvenes ejercerán sus profesiones en Puerto Rico. La falta de empleos para los ingenieros nos está costando toda una generación de especialistas que podrían colocar sus mejores talentos al uso y desarrollo de la Isla, pero por no tener oportunidades, deciden irse”, dijo Muñoz Suárez.

Según datos ofrecidos por el RUM, este próximo viernes se gradúan con grados en ingeniería unos 571 estudiantes. También obtienen su título 217 agrónomos, así como 763 científicos. Además de 217 graduandos en programas administrativos. Del total, 980 son mujeres y 920 varones.

Información obtenida del Negociado de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés) del Departamento del Trabajo federal, Puerto Rico es la jurisdicción de los Estados Unidos con menor remuneración económica ofrecida a los ingenieros y agrimensores.

“El BLS establece que para mayo del 2012, un ingeniero trabajando en Puerto Rico devengaba un salario promedio de $37 la hora. Esto es el salario más bajo de toda la Nación. En Mississippi por ejemplo, considerado el estado más pobre, este profesional se ganaría casi 60 dólares la hora. La discrepancia es enorme. Lo mismo sucede con los agrimensores. El mismo estudio señala que los agrimensores son pagados aquí a razón de 23 dólares la hora. En el estado de Virginia, el pago es de 56. Tenemos que hacer más”, dijo el representante novoprogresista.

Muñoz Suárez, quien representa a los municipios de Aguada, Moca, Rincón, Añasco y Mayagüez; adelantó que en los próximos días radicará una resolución para investigar la cantidad de ingenieros hábiles en la Isla, así como el número de puestos disponibles para los mismos.

El representante de la Palma también ofreció alternativas para retener estas tan necesarias posiciones profesionales en Puerto Rico.

“Entendemos que existen mecanismos para que estos ingenieros, agrónomos y agrimensores se queden aquí aportando para un mejor Puerto Rico. Una de estas opciones sería el realizar acuerdos con estos recién graduados para que establezcan sus carreras en la Isla por un periodo predeterminado a cambio de que el estado sufrague parte de sus estudios. También, podemos ofrecerle préstamos a bien bajos intereses para que desarrollen sus propios negocios a cambio de ofrecer servicios comunitarios. Lo que no podemos es dejar de hacer algo”, puntualizó Muñoz Suárez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.