Charbonier quiere Cámara haga algo que no le corresponde

240138724912SAN JUAN – La representante penepé María Milagros Charbonier pidió el martes al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló que arregle, según ella, un error en el Código de Ética aprobado en el Senado, a pesar que el bajo cuerpo no tiene jurisdicción sobre el particular. CyberNews confirmó en una consulta hecha a la Cámara de Representantes, que los Códigos de Ética de ambos cuerpos son independientes por lo que el Código aprobado el lunes en el Senado no tiene que ser considerado por la Cámara de Representantes.

“Otra vez el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, ha fallado grandemente a su puesto. Esta vez aprobando un alegado Código de Ética que no aguanta un análisis constitucional. La Resolución del Senado 371, crearía, entre otras cosas, un panel de ciudadanos que evaluaría querellas presentadas contra los miembros de la Asamblea Legislativa. Esto no es consonó con nuestro ordenamiento político, incluyendo el Código Político que rige las funciones de ambas cámaras. Como rama de gobierno separada, son los miembros de la Asamblea Legislativa quienes juzgan a sus pares”, indicó Charbonier mediante comunicación escrita.

El Artículo 3, Sección 9 de la Constitución de Puerto Rico dice que “cada cámara será el único juez de la capacidad legal de sus miembros, de la validéz de las actas y escrutinio de su elección…”.

Según la legisladora novoprogresista “¿si la Constitución dice claramente que cada Cámara será el juez de sus propios actos, como Bhatia va a delegar esto en un grupo de ciudadanos? Una cosa es que sea un buen mecanismo para integrar a la población al ejercicio legislativo, otro bien diferente es que sea viable constitucionalmente. Exhortamos a Perelló a que convoque un panel de expertos compuestos, entre otros, por abogados constitucionalistas, para que evalúen esta medida inmediatamente y hagan los cambios que requiere”.

La exsecretaria general del PNP también solicitó opiniones a varios grupos, incluyendo exjueces, así como a pasados presidentes de los cuerpos legislativos.

Para Charbonier, lo que pasó en el Senado fue “terrible”, peligroso y coloca en riesgo el afectar un valor mayor, la representatividad del pueblo. Así lo fue citado en varios casos que sientan precedentes para nuestro actual ordenamiento político. Esta es otra intromisión más a los poderes de la rama legislativa. Rama que fue la primera creada por los Padres de la Constitución de los Estados Unidos para que mantuviera el balance entre los poderes del Ejecutivo y el Judicial”.

“Como ejemplo no hice nada más que abrir mi viejo libro de derecho constitucional del profesor Raúl Serrano, que cita el precedente constitucional de Coffin v. Coffin (4 Mass.1), el cual indica que ‘estos privilegios están seguros. No con la intención de proteger a sus miembros…de ser juzgados, pero para salvaguardar el derecho del Pueblo en sus ramas constitucionales’”, puntualizó Charbonier.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.