Celebran más proyectos que benefician comunidad gay

Rainbow_flag_and_blue_skies JUAN – El portavoz de la organización Heterosexuales Por la Igualdad, José Rodríguez Irizarry celebró el jueves la aprobación en la Legislatura de una medida para extender beneficios de plan médico a parejas de hecho, incluyendo parejas del mismo sexo. “En menos de un mes, con este son tres los proyectos de Ley que se aprueban a favor de los derechos civiles tanto de la Comunidad LGBTT como del resto de la ciudadanía puertorriqueña. En muchos casos, el acceso a la salud significa vivir, así que entendemos que con este paso, poco a poco nos vamos acercando al Puerto Rico inclusivo y justo que deseamos”, declaró Rodríguez Irizarry en declaraciones escritas.

“El acceso a la salud es una de las luchas de derechos civiles más arduas de nuestros tiempos. Que se haya aprobado este proyecto sin enmiendas nos encamina a ser una sociedad más justa”, dijo

Las expresiones surgen luego que el miércoles se aprobó en la Cámara de Representantes el Proyecto 1178 que enmienda el Código de Seguros de Puerto Rico para que se incluya a todo tipo de parejas cohabitantes, incluyendo a las del mismo sexo, en las cubiertas privadas de planes médicos.

Según Rodríguez Irizarry, el proyecto pasó incluso después de gritos de indignación de la minoría del PNP tras derrotarse su enmienda para que sólo se incluyera a parejas heterosexuales.

“Ya son demasiadas las ocasiones en que irracionalmente y sin fundamentos pertinentes, los legisladores del Partido Nuevo Progresista, y algunos del Partido Popular, intentan trabar que toda la ciudadanía puertorriqueña goce igualdad en derechos por razón de su orientación sexual o identidad de género. La Casa de las Leyes no es lugar para predicar creencias religiosas ni buscar oportunismo político, es el lugar para proteger a través del ordenamiento a toda la población de acuerdo a la realidad social”, dijo Rodríguez Irizarry.

El portavoz de la organización dijo se espera que el Proyecto pase sin problemas su visita al Senado, y se convierta en ley con la firma del gobernador, Alejandro García Padilla.

Además, indicó que otra medida que incluye lenguaje a favor de la justicia social y que podría estar pronto bajo la consideración legislativa es el Proyecto de la Cámara 1056 que impone un cargo especial a todo Negocio de Transferencia Monetaria desde la jurisdicción de Puerto Rico hacia Estados Unidos o al extranjero. Los ingresos de este cargo especial serán destinados a tanto entidades benéficas, salubristas y deportivas como a la compra de unidades de vivienda a familias de recursos bajos o moderados.

El Proyecto de la autoría del representante popular Carlos Vargas no sólo le entregaría fondos al Programa Mi Nuevo Hogar, para que ciudadanos que actualmente necesitan ayuda económica puedan adquirir una vivienda, sino que aporta fondos al Hospital Oncológico del Centro Médico de Puerto Rico; a la organización Iniciativa Comunitaria del Dr. Vargas Vidot; al Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR; y al Comité Olímpico de Puerto Rico; sino que crea el Fondo Especial del Programa Ayuda Social (PASO).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.